Por: José Manuel Mota Fernández

El día de hoy, en punto de las 13:45 horas, Real Madrid y Atlético de Madrid disputarán la final de la UEFA Champions League, donde el equipo ‘Merengue’ buscará la undécima ‘Orejona’, mientras que los ‘Colchoneros’ buscarán la obtención de su primer campeonato. Esta será la segunda ocasión que se enfrentarán en esta fase, ya que en 2014, lo hicieron por primera vez. 

En este encuentro, varios jugadores intentarán romper records personales, tal es el caso de Keylor Navas, portero del Real Madrid, que de salir victorioso, será el primer jugador de Costa Rica en conseguir coronarse en esta competencia, en ese mismo equipo, el entrenador Zinedine Zidane, que disputará su primera final de Champions League como estratega y, de salir avante, será el primer director técnico nacido en Francia en levantar la codiciada Orejona. 

Por otra parte, Cristiano Ronaldo está en busca de ganar por tercera vez este certamen, luego de haberlo conseguido en el 2008 con el Manchester United y en 2014 con el Real Madrid, derrotando al Atlético de Madrid. James Rodríguez, de tener minutos en el partido de hoy, sería el primer jugador colombiano en jugar una final de este evento. Gareth Bale podría ser el tercer jugador gales en conseguir este trofeo.

MadridvsAtletico (1)

Con el Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone busca ser el tercer jugador argentino en levantar la Orejona, ya que Luis Carniglia lo hizo con el Real Madrid en 1958 y 1959, así como Helenio Herrera la consiguió en 1964 y 1965 con Milán, también Jan Oblak, portero de los Colchoneros, sería el primer jugador esloveno en ganar este torneo y no ser el tercer jugador de esta nacionalidad de quedarse con el subcampeonato.

De los últimos 42 enfrentamientos que han tenido estos dos equipos, Real Madrid ha ganado 23, ocho victorias son las que ha conseguido el Atlético de Madrid y 11 han sido empates. De esos partidos, tres han sido de Champions League, de los cuales, uno fue la final del 2014, que fue ganada 4-1 por Real Madrid y los dos restantes fueron en el 2015, fueron partidos correspondientes a los cuartos de final, de los cuales el primero quedó empatado a cero y el de vuelta fue 1-0 a favor de los merengues, con gol del mexicano Javier Hernández. 

Esta será la tercera final para el equipo colchonero, pero, no ha logrado coronarse en este torneo. Por su parte, Real Madrid, buscará su undécima copa, luego de haberla conseguido en los torneos: 55/56, 56/57, 57/58, 58/59, 59/60, 65/66, 97/98, 99/2000, 2001/2002 y 2013/2014.