El equipo integrado por once nadadores que participó en el test event de para-natación, 2016 Caixa Loterias Swimming Open Championship, que se realizó en Río de Janeiro, Brasil, conquistó 14 medallas, cinco de oro y nueve de plata.

Las preseas doradas corrieron a cargo de Vianney Trejo, quien ganó dos, Luis Armando Andrade, Juan Ignacio Reyes y Nely Miranda.

Los segundos lugares correspondieron a Gustavo Sánchez, quien conquistó dos, Luis Armando Andrade con dos, Patricia Valle, Rubí Cristino, Valeria López, Raúl Martínez y el relevo mixto 4 x 50 metros libre.

Alan Lima, metodólogo de Deporte Adaptado en la CONADE destacó que la mayoría del equipo mejoró sus tiempos, respecto al último selectivo nacional que se realizó en marzo pasado.

“A cinco meses de los Juegos Paralímpicos el balance es bueno, sobre todo hubo un ensayo como equipo, previo a Juegos Paralímpicos, con la base de la selección, no fueron todos nuestros competidores, pero sí la base”.

Destacó que al evento asistieron los cuatro entrenadores con atletas clasificados a Río 2016. “Se compitió en la misma alberca en la que se competirán los Juegos, se realizaron algunos trabajos de estrategia, por ejemplo dónde colocar el área de recuperación, conocer dónde está la zona de entrenadores, las cámaras de llamadas, el área de premiación y donde está la alberca de afloje, que será al aire libre”.

“Se compitió con las condiciones climáticas de la sede, la humedad muy fuerte y el sol desgastante, pero en términos generales el equipo respondió bien”, comentó.

En este certamen el objetivo principal fue checar marcas de acuerdo a la etapa de preparación y que algunas pruebas se compactaron por lo que no se premiaron todas las competencias.

“Los atletas que mejoraron sus marcas con respecto al selectivo del Abierto de Para-Natación que se realizó en marzo fueron Gustavo Sánchez, Luis Armando Andrade, Juan Ignacio Reyes, Raúl Martínez, Arnulfo Castorena, Haidee Aceves, Vianney Trejo, Valeria López, Rubí Cristino y Nely Miranda”, informó.

Agregó que también se mejoraron algunos registros históricos en la delegación.

“Los atletas que mejoraron sus marcas históricas fueron Raúl Martínez en 100 metros libre S6 y 50 mariposa, Luis Andrade en 100 metros libre mariposa S8, Haydee Aceves en 100m libres S3 y el relevo mixto, 4x50m libre, integrado por Gustavo Sánchez, Nely Miranda, Valeria López y Raúl Martínez, que ya se encuentra en el segundo lugar del ranking mundial y con esperanza de medalla en Río 2016”, concluyó.