Por: José Manuel Mota Fernández

Estados Unidos contra Argentina y el duelo entre Colombia y Chile, serán los partidos de la fase semifinal de esta Copa América Centenario. El encuentro que disputarán chilenos y colombianos, es el platillo principal de esta fase, debido al gran nivel que tienen los equipos y en el momento que llegan, por otra parte, Estados Unidos intentará mantener a la CONCACAF viva en el torneo, luego de la eliminación de la Selección Mexicana.

Colombia vs Chile:

En una rivalidad añeja, cafetaleros y chilenos buscarán avanzar al partido final de este evento, en los encuentros más recientes que han sostenido estos equipos, la selección amarilla, ha sido la que más victorias ha conseguido, ya que de los últimos 12 partidos, ha ganado en cinco ocasiones, mientras que su rival, ha ganado solamente tres, con un total de cuatro empates.

Estas escuadras, en esta etapa solamente se han enfrentado una vez y fue el equipo chileno el que salió avante por un marcador de dos goles contra uno, en la edición de Argentina 1987, posteriormente, Chile perdió la final de ese evento. Actualmente, ‘La Roja’ cuenta con el máximo goleador del torneo, Eduardo Vargas, quien se sirvió con la cuchara grande en los cuartos de final contra México, al anotar en cuatro oportunidades.

Por su parte, Colombia sufrió en su primer partido de eliminación directa en contra de Perú, ya que luego de los noventa minutos, el marcador quedó intacto. Fue en la serie de penales y con la figura de David Ospina, que los cafetaleros lograron colarse a la siguiente etapa de este certamen, donde continuarán su trayecto hacia la final e intentarán proclamarse campeones, tal y como lo hicieron en el 2001.

El partido entre estas escuadras será el día miércoles 22 de junio, en punto de las 19:00 horas.

Argentina vs Estados Unidos:

Esta es la segunda vez que el equipo norteamericano logra avanzar a una semifinal de la Copa América, luego de que lo hizo en el año de 1995, tras derrotar a México en los cuartos de final, en la tanda de penales. Su rival en la penúltima etapa, fue el famoso ‘Scratch Du Oro’, Brasil, quienes derrotaron por la mínima diferencia al equipo de las ‘barras y las estrellas’. El partido por el cuarto lugar lo ganó Colombia, con un abultado marcador de 4 -1.

Por su parte, el equipo argentino, ha tenido problemas recientemente en esta etapa, ya que de 1967 al 2001, no superó esta etapa, fue hasta el 2004 cuando lo logró, pero perdió contra Brasil en la final, al igual que en la edición del 2007 y contra Chile en la del 2015. Sin embargo, Argentina cuenta con el mejor jugador del mundo, Lionel Messi, que está encendido y se encuentra entre los más goleadores del torneo, con un partido menos que el resto.

Este partido se jugará el martes 21 a las 21:00.