Por: Luis Fernando Meneses
Las selecciones de México y Chile medirán fuerzas este miércoles en California, partido que además cerrará la preparación de ambos combinados de cara a la Copa América Centenario y será una gran prueba para los dirigidos de Juan Carlos Osorio antes de encarar el certamen continental.
¿Cómo llegan?
Ambas escuadras tienen un técnico distinto a la última vez que se enfrentaron: México es dirigida por el colombiano Juan Carlos Osorio, mientras que ‘La Roja’ está bajos las órdenes de Juan Antonio Pizzi y esto hace que los proyectos apenas se estén consolidando.
‘El Tri’  está dando resultados desde que Osorio asumió la dirección técnica, ya que en los seis partidos que ha disputado como estratega azteca no ha perdido y mejor aún, no ha recibido goles, con un registro favorable de 13 tantos a favor.
Por su parte, el ex DT de León ha mostrado un andar intermitente en lo que va de su andar al mando de Chile, pues tiene una victoria y dos descalabros, uno de estos en su último juego, ante Jamaica. Por si fuera poco, tiene una carga muy pesada en la espalda pues dirige al campeón de América.
La estadística le da ligera ventaja a México
En sus últimos cinco duelos, estas selecciones han registrado dos victorias para el combinado nacional, un descalabro a manos de los sudamericanos y dos empates, siendo un marcador igualado el último partido disputado entre estos conjuntos, mimos que se dio en la Copa América de 2015 que tuvo lugar en Chile.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que las veces que México ha superado a su similar chilena, ha sido en duelos amistosos, en tanto, en Copa América, la situación es distinta, ya que se tiene registrada la victoria de la ‘Roja’ en 2011 y el empate a tres tantos en 2015.
Últimos cinco partidos:
  • Chile vs México: 3-3, 15 de junio de 2015, Copa América.
  • Chile vs México: 0-0, 6 de septiembre de 2014, Amistoso.
  • México vs Chile: 1-0, 4 de septiembre de 2011, Amistoso.
  • Chile vs México: 2-1, 4 de julio de 2011, Copa América.
  • México vs Chile: 1-0, 16 de mayo de 2010, Amistoso.
Una buena noticia es que ambos equipos tienen sus convocatorias completas. Por el lado de México, Raúl Jiménez y los jugadores del Porto Jesús Manuel Corona, Héctor Herrera y Miguel Layún reportaron al inicio de semana con el combinado nacional.
En tanto, Arturo Vidal y Claudio Bravo también arribaron a la concentración chilena, sin embargo, Pizzi no podrá contar con Matías Fernández, jugador de la Fiorentina, situación que además alerta a los chilenos, pues podría perderse la Copa América Centenario.
El choque tendrá lugar en el Qualcomm Stadium de San Diego, a las 21:00 horas y será el último ensayo de ambos combinados antes de que Chile inicie la defensa del título y México la búsqueda de la corona.