Por: Luis Fernando Meneses

En un día histórico para el fútbol mundial, Gianni Infantino, ha sido elegido como el nuevo presidente de la Federación Internacional de Fútbol y Asociados (FIFA)  por 115 votos en la segunda vuelta de la elección, superando así a los otros cuatro nominados al puesto.

Esto a raíz de la destitución de Joseph Blatter de dicho cargo en el máximo organismo rector de balompié en el mundo, debido al escándalo de corrupción más importante de la historia.

El evento comenzó alrededor de las 2:30 hora de México y siguió un protocolo elegante y cuidadoso. Lo primero que se hizo, fue un ensayo para asegurarse de que los dispositivos de votación funcionaran correctamente.

A continuación, el presidente interino de la FIFA, Issa Hayatou, dio la bienvenida y se procedió al pase de lista de las 209 naciones que forman parte del organismo mundial, sin embargo, al termino de la misma, se dijo que en la votación sólo emitirán su voto 207, pues Indonesia y Kuwait están suspendidas de manera temporal.

Una vez concluida esta etapa, se confirmó que los siguientes países serían los escrutadores de la elección:

  1. México
  2. Australia
  3. Etiopía
  4. Lituania

Issa Hayatou, ofreció un discurso, en el cual aseguró que “estoy seguro de que el nuevo presidente tendrá como prioridad garantizar que todos demos los pasos necesarios para reconstruir FIFA”, además que: Se busca una FIFA más transparente, sólida y responsable para que todos puedan respetarla de nuevo”.

Algunas situaciones debatidas fueron puestas a votación y entre las más importantes están:

  • El paquete de reformas y cambios legales, que buscan entre otras cosas restaurar y recuperar la confianza en el organismo, situación que fue votada a favor en 179 ocasiones, 22 en contra y seis abstenciones.
  • La elección de un vicepresidente del Comité de Ética  independiente de la FIFA, puesto que le fue otorgado a Djimrabaye Bourngar.

Luego de un descanso de una hora para los presentes, llegó la primera votación, que dejó los siguientes resultados. De un total de 207 votos los candidatos recibieron:

  • Gianni Infantino – 88 votos.
  • Shk. Salman Bin Ebrahim Al Khalifa – 85 votos.
  • Prince Ali Bin Al Hussein – 27 votos.
  • Jéröme Champagne – 7 votos.

Esta situación obligó que se disputara una segunda vuelta, pues nadie obtuvo el 50% de los votos, sin embargo, Infantino y Khalifa, esataba claro, que disputarían el puesto y serían de vital importancia los 27 puntos que recibió Hussein.

Se llevó a acabo la segunda votación y esta vez, explicó el presidente interino, se necestiban únciamente 104 votos para ganar, o sea, más del 50%, esta vez, fue claro el ganador, pues Infantino se llevó la candidatura con 115 votos, quedando como presidente de la FIFA.

Infantino declaró que está comprometido con el balompié y busca que este “vuelva a estar en el centro del escenario”, sin duda tendremos que estar expectantes en su gestión, por lo pronto, tendremos que darle un voto de confianza.