Por: Redacción 

El presidente de la Comisión de Deporte, diputado Pablo Gamboa Miner (PRI), sostuvo que para el próximo año se prevé un recorte en el ramo de alrededor de 700 millones de pesos, lo cual es preocupante, ya que esos recursos inciden también en el área de la salud.

Refirió que el gobierno gasta más en atender enfermedades, en lugar de entender que la activación física puede prevenir diversos padecimientos y adicciones al alcohol y las drogas.

Además, continuó, la promoción deportiva disminuye la inseguridad, ya que aleja a los jóvenes de las adicciones y forja atletas e individuos útiles para la sociedad.

Por otra parte, aseguró que el caso de la atleta Doramitzi González, quien no pudo competir en los Juegos Paralímpicos Río de janeiro 2016, debido a que no la registraron a tiempo, será analizado como parte de lo que se acordó durante la reciente comparecencia con el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo.

La diputada panista Brenda Velázquez Valdez señaló que la comisión debe hacer algo para prevenir que se repitan sucesos como el de Doramitzi, y propuso solicitar un informe al respecto, para tomar cartas en el asunto.

Fue terrible lo que sucedió, pues esa atleta era una promesa de medalla y no es posible que por una cuestión “tan tonta” México no pueda conseguir más preseas, lamentó.

De igual manera, la panista María García Pérez (PAN) dijo que la Conade debe poner atención a lo importante, pues nada más resuelve lo urgente.

El diputado Pablo Gamboa anunció que al terminar la justa paralímpica se realizará un foro con todos los atletas, presidentes de federaciones y el Comité Olímpico para conocer necesidades y propuestas. “El objetivo es mejorar la Ley General de Cultura Física y Deporte”.

Previamente, los integrantes de la comisión aprobaron dos dictámenes que reforman la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Uno de ellos modifica la naturaleza jurídica del Distrito Federal, para convertirse en Ciudad de México, con el fin de tener concordancia con las recientes reformas constitucionales, las cuales cambian la denominación de esta entidad.

Mencionaron que esta reforma es necesaria para el correcto funcionamiento del Estado en todos sus órdenes de gobierno, ya que requiere de un marco legal eficaz y compatible con las normas jurídicas existentes, y con ello proteger y garantizar los derechos de manera eficiente y sin existencia de conflictos jurídicos.

El otro dictamen plantea reformar los artículos 99, 100 y 103, con el propósito de que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) participe con la Conade y la SEP en el diseño de estrategias de enseñanza, investigación y aplicación de los conocimientos científicos en materia de activación física.

Los diputados de la Comisión de Deporte coincidieron en que la política del sector debe considerar la investigación científica y modernización tecnológica como elementos auxiliares, para determinar las directrices enfocadas en la cultura física y la práctica del deporte