Por: José Manuel Mota Fernández/

La Liga MX y Ascenso MX pidieron este miércoles por la noche a la Comisión Disciplinaria que se investigue a los Venados de Mérida por la hoja de alineaciones que presentó para el partido en contra de Cafetaleros, ya que incumplieron con el número de jugadores menores de 18 años registrados.

De acuerdo con el Artículo 21 del Reglamento General de Competencia de la Copa MX, en el caso de los equipos que participan en esta competencia, al menos nueve de los 18 futbolistas deben ser registrados en el futbol mexicano antes de cumplir los 18 años, cosa que no hicieron los de Mérida.

En la cédula arbitral aparecen únicamente ocho futbolistas “Formados en México” (FM) y 10 de ellos que lo hicieron fuera de territorio mexicano, esto sin importar la o las nacionalidades que ostenten, ya que puede haber futbolistas naturalizados mexicanos que ocupen plaza de extranjero.

Ante esta situación, el Reglamento de Sanciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) en su Artículo 27 señala el castigo que recibirían los Venados en caso de encontrarse culpables, sería anular el marcador de 2-0 en contra y ponerle un final de 3-0, además de una multa de 80 mil 600 pesos.

A pesar de haber incumplido con el reglamento, el castigo no tendrá mayor repercusión pues los Venados quedaron fuera de los octavos de final de la competencia, pues únicamente sumaron un punto a lo largo de las cinco fechas que incluye la fase regular, tras empatar en contra de Club León.

Lo único que le queda a los de Mérida sería pagar la sanción económica, en caso de que sean encontrados culpables.