Por: José Manuel Mota Fernández

A escasas horas de que comience la edición 100 del torneo más longevo del mundo, te traemos lo que podrás ver en este afamado torneo, donde un total de 16 equipos, buscarán levantar el  trofeo más importante del continente, teniendo como las principales exponentes a la Selección Argentina, la Chilena, Uruguaya, Brasileña y, por supuesto, la Selección Mexicana.

Está conformado por 7 equipos de CONCACAF, de los cuales, ninguno ha ganado este torneo y nueve de CONMEBOL, contando Argentina y Uruguay, equipos con más títulos. Se llevará a cabo en Estados Unidos y tiene pactado el 3 de junio, como la fecha de inicio, donde Estados Unidos y Colombia, protagonizarán el juego inaugural.

Grupo A: 

Conformado por Estados Unidos, Colombia, Costa Rica y Paraguay, equipos de alto nivel, que hicieron que este grupo, fuera el de la muerte. Los jugadores a seguir en este grupo, son Keylor Navas, portero del Real Madrid y de Costa Rica, James Rodríguez, actual delantero suplente del equipo Merengue, Clint Dempsey, persona fundamental en la ofensiva de Estados Unidos y Roque Santa Cruz, delantero titular con el Málaga de España.

Estados Unidos, equipo anfitrión, buscará superar su mejor marca en este certamen, que obtuvo en 1995, cuando terminó en cuarto lugar y regresará a este evento, luego de que desde el 2007, no había sido llamado para participar en él. Intentarán aprovechar la localía, para colarse a la fase de eliminatorias y salvar así el trabajo de Juergen Klinsmann, que peligra, debido a que no ha obtenido los resultados esperados.

Por su parte, el equipo colombiano, que destacó en Brasil 2014, por su buen juego y por la garra que mostró y que es la base para el equipo que disputará este torneo, busca obtener su segundo campeonato, luego de hacerlo en el 2001. Esta selección, depende del ritmo que tenga James Rodríguez, que se ha apagado, ya que en el Real Madrid, no ha tenido una suma importante de minutos.

Costa Rica con Keylor Navas en un excelente momento, intentará hacer historia al conseguir su primer título continental, mientras que Paraguay, equipo con más jugadores convocados que militan en la Liga MX, está en búsqueda de obtener el tercer campeonato, como lo hizo en 1953 y 1979.

Grupo B:

 

Brasil, Ecuador, Haití y Perú, pertenecientes al segundo grupo de este torneo, buscarán mejorar sus números en este certamen, ya que la cantidad de títulos que suman entre todos, es de 10. De los jugadores más importantes en este grupo, está Daniel Alvez, defensa brasleño que militan en el Barcelona, Antonio Valencia, lateral izquierdo de la selección ecuatoriana y del Manchester United, así como Christian Cueva de los diablos rojos de Toluca.

Brasil, es el tercer equipo con más títulos de este torneo obtenido con 8, a seis del segundo lugar, por lo que buscará acercarse más en la tabla. Sin embargo, los dirigidos por Dunga, a pesar de tener jugadores con mucha calidad, afronta seis bajas sensibles e inclusive, lo ponen como el candidato número uno a fracasar. además de que no contará con Neymar, máximo exponente del futbol brasileño en la actualidad.

Perú, en ese mismo sector, quiere conseguir la tercera Copa de América, como lo hizo en 1939 y 1975. Este equipo sudamericano, llega con pocos reflectores, como lo ha hecho últimamente, sin embargo, la calidad de juego que ha mostrado esta escuadra, ha sido muy superior a lo que habían mostrado e incluso, han puesto en problemas a los grandes de sudamérica, por lo que darlo por muerto en su grupo, sería un error muy grande.

Los dos restantes, sin haber ganado este torneo y con planteles muy reducidos, quieren poner en problemas a los dos grandes favoritos de su grupo, sin embargo, la baja calidad que manejan ambos equipos, será un problema para ellos.

Grupo C: 

Con la Selección Nacional Mexicana como cabeza de grupo, seguido de Uruguay, Jamaica y Venezuela, es el segundo grupo más peleado del torneo y, además, cuanta con el equipo más ganador de esta competencia. En cuanto a jugadores, no se queda atrás, ya que tiene entre ellos a Javier Hernández, Edinson Cavani, Diego Godín, entre otros.

La Selección Mexicana, que va invicta durante el turno de Osorio, buscará conseguir el título que se le ha negado en más de una ocasión y que los tiene prácticamente en el último sitio de los ganadores, la mejor actuación de los ‘Aztecas’ se dio en 1993 y 2001, ya que en ambas ediciones consiguieron el segundo punto. La línea que será fundamental para los nacionales, será la media cancha, debido a que está formada por jugadores que militan en el viejo continente. Además, deberán explotar al Chicharito, que viene en racha y motivado por romper el récord de Borgetti.

El problema más grande que enfrentará la selección mexicana se llama Uruguay, nada más y nada menos, que el equipo con más trofeos de este evento, 15. Los charrúas no contarán con Luis Suárez, luego de que sufrió una lesión en la final de la Copa del Rey, sin embargo, el plantel que fue llamado, está listo para competir al tú por tú contra cualquier selección.

Jamaica, es considerado como el caballo negro de esta competencia, por el nivel de juego que ha mostrado a lo largo de los últimos juegos, consiguiendo buenos resultados incluso contra la Selección Mexicana. Por último, la ‘Vinotinto’, que tampoco ha conseguido coronarse en este torneo, buscará rehacer el nivel de juego que tenía y que poco a poco ha ido perdiendo.

Grupo D:

Es encabezado por Argentina, mejor selección del mundo según el ranking de la FIFA, seguido de Chile, Panamá y Bolivia. Los jugadores a seguir en este grupo, son ni más ni menos, que Lionel Messi, considerado el mejor jugador del mundo, Arturo Vidal, delantero titular con Bayern Munich y Gonzalo Higuaín, máximo romperredes del Nápoli de Italia.

Además de ser la mejor selección del mundo, Argentina es la segunda selección con más títulos y buscará empatar a Uruguay en este certamen, ya que tiene 14. El actual subcampeón del mundo, dependerá principalmente del astro, Lionel Messi, quien ha sido muy criticado por el nivel que muestra cuando representa a su país. El planteamiento que presentará, será muy similar al de la Copa del Mundo, por lo que es el favorito a llevarse este torneo.

Chile, actual campeón de la Copa América, tendrá que defender de manera casi inmediata su título, luego de haberlo ganado en su país, contra Argentina, siendo la primera vez que lo consigue. Este es el primer torneo importante para los chilenos, sin Sampaoli, entrenador con el cual estuvieron cerca de dejar fuera a Brasil del Mundial que albergó en el 2014. Chile, también es uno de los favoritos a llevarse el título.

Por su parte, Panamá y Bolivia, serán los equipos que intenten destronar a los dos grandes contendientes, ambos equipos no tienen campeonatos en este torneo y, como ha sido una costumbre, llegan con una baja de juego notoria.

El partido inaugural, se llevará a cabo el día de hoy, en punto de las 20:30.