• Con presencia del subdirector del Deporte de la CONADE, Adolfo Fierro, se dio a conocer la eliminatoria del XII Mundial de Polo en Querétaro y la Copa México Centenario-Guanajuato 2022.

Por: Redacción/

Con la misión de conseguir el pase al Mundial de Polo, con sede en Estados Unidos, la selección mexicana de la especialidad asume el reto para seguir su paso por la historia, cuando enfrente a su similar de Guatemala en la Eliminatoria del XII Mundial, prevista en Querétaro el 1 y 2 de abril; de la misma manera, la realización de la Copa Centenario con motivo de los 100 años de la creación de la Federación Mexicana de la disciplina.

Durante el anuncio del certamen, el subdirector del Deporte en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Adolfo Fierro, destacó el trabajo realizado por la Federación Mexicana de Polo (FMP), para contar en el país con eventos de talla internacional.

“Para nosotros es un privilegio, estar con quienes celebran estos 100 años que van a hacer un parteaguas para volver escribir una nueva historia del polo en México. Estamos seguros de que así va a hacer”, dijo.

Apuntó que para CONADE es importante mencionar todas las actividades en donde se amalgamen la pasión y el trabajo. “Es la forma en la que se puede generar una cultura física en todas sus dimensiones, es decir, todo lo que ayuda a la formación del deporte”.

Reconoció la labor de la FMP para hacer que el polo para la obtención de resultados en la esfera internacional y desde luego a los seleccionados nacionales para hacer frente a un compromiso de relevancia como lo es el camino a la cita mundial en Estados Unidos.

Con relación al Festival de Deportivo Ecuestre, programado en mayo en Querétaro, Fierro comentó que además de los eventos en donde se tendrán resultados alentadores para el país, también se tendrá este evento para promocionar las actividades a caballo.

FMP tiene un equipo de nivel para lograr la clasificación

Miguel Calzada, presidente de la Federación Mexicana de Polo (FMP), dijo que la eliminatoria mundialista arrancará el 27 de marzo con el arribo de las delegaciones y será del 1° al 3 de abril, cuando se lleve a cabo el juego ante Guatemala.

El concurso internacional se realizará en los Viñedos del Polo de El Marqués, Querétaro, en donde México va en busca de su boleto al Campeonato Mundial en Estados Unidos en octubre próximo.

Indicó que la representación mexicana se ha preparado bien para enfrentar este compromiso, “tenemos un gran equipo con grandes jugadores, estamos seguros de que, nos vamos al Mundial”.

Destacó que el polo mexicano es un deporte de tradición con jugadores de renombre a nivel mundial, “por eso la Federación Internacional nos otorgó la sede de la eliminatoria y eso es importante para nuestro deporte. Hacía muchos años que no teníamos una eliminatoria que por lo regularmente se hacía en Estados Unidos y Canadá.

“Vamos a organizar un buen evento como todo lo que se hace en México. Hay buenos campos de polo, tenemos buenos caballos y vamos a tener una buena organización y un éxito deportivo”, apuntó Calzada.

De acuerdo con el programa de la competición, primer duelo ante el conjunto centroamericano está programado el viernes primero de abril a las 14:00 horas en la cancha 1 de Viñedos del Polo y el sábado 2 de abril se programó el segundo partido para conocer el ganador de la serie y además el equipo clasificado a la Copa del Mundo

Al certamen internacional están considerados las representaciones de Estados Unidos, Argentina y Uruguay; en espera de los otros cuatro conjuntos de la eliminatoria de la Zona C- Europa (2), de la Zona D- Asia y Oceanía (1) y de la  Zona E – África, Pakistán e India (1).

El XII Campeonato Mundial de Polo de la FIP, está programado en Wellington, Florida, Estados Unidos, del 26 de octubre al 6 de noviembre, en Valiente Polo Farm, siendo las semifinales y la final en el U.S. Polo Assn.

La FMP dio a conocer que para este compromiso el combinado mexicano está formado por Carlos Gracida, Alejandro González Keil, Víctor Setién, Diego Velarde, Juan José de Alba, Carlos Hernández, Benito Hernández, Robert Payne, Ricardo Cos y Santiago Fernández.

Todos ellos dirigidos por el coach Diego Solórzano, además del cuerpo técnico con Valerio Aguilar y Fernando Pliego.

Las estadísticas revelan que Estados Unidos se proclamó monarca en el torneo de 1989 en Alemania y por segunda ocasión será sede de la máxima competición de polo luego del realizado en Santa Bárbara en 1998.

Detalló que polistas de la talla de Carlos Gracida han marcado la historia de este deporte, “dieron prestigio internacional a México durante muchos años y eso contribuye que la Federación Internacional nos vea como una potencia. Un país con una gran historia y un país con cultura y tradición del caballo”.

Una de las estadísticas que más se destacan, es que nuestro país ha tenido asistencia mundialista en 1987 con la obtención de la presea de plata.

Diego Solórzano quiere que México acuda al Mundial luego de 2011

En su oportunidad, el entrenador y expolista, Diego Solórzano, mencionó que la representación nacional quedó formada con los mejores exponentes para el duelo ante Guatemala (país que ganó en la zona de Centroamérica) para salir avante y tener una asistencia mundialista.

“Llevamos un poco de dos meses trabajando con los seleccionados, viendo videos y prácticas de preparación. Todos tienen méritos para estar en el juego, pero aún se debe tener ajustes para elegir a los titulares”, expresó.

“Es un evento de suma importancia, un compromiso adquirido de los jugadores y la Federación; tenemos que clasificar, tenemos que ir al Mundial, somos locales. Vamos con todo”.

México ha conseguido presas en los mundiales de 1987 con plata; 1995 y 2008 han sido de bronce, por lo que ahora el objetivo es buscar el podio de primer lugar.

La última asistencia en un concurso del orbe fue en el 2011 en donde la representación nacional se quedó en la primera fase.