• El mexicano logró el primer lugar en La Paz, Baja California y da primer paso en temporada 2022 rumbo a clasificación olímpica; en sector femenino, la ganadora fue la multimedallista de Cali-Valle 2021, Anahí Álvarez.

Por: Redacción/

Luego de ganar la Copa Continental de La Paz, Baja California, el triatleta mundialista Rodrigo González, compartió a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que ha iniciado bien la temporada 2022 en su camino a la búsqueda de puntos para el ranking mundial; subir a su primer podio del año, le dio confianza para ser seleccionado nacional rumbo a la clasificación olímpica.

“Fue un evento importante (Copa Continental) para los mexicanos porque fue un selectivo para definir quiénes son elegibles para competir en diferentes eventos como en Copa del Mundo, Serie Mundial y Copa Continental. Estábamos todos los mexicanos y por eso tenía bastante importancia”, dijo.

González, medallista en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, consideró que a pesar de haber sufrido algunos problemas estomacales y que al final, el evento se transformó en un duatlón, pudo enfrentar este primer compromiso con inteligencia para entrar en el primer sitio.

El mundialista en Edmonton 2021, se apoderó de la Copa Continental de La Paz, Baja California, con un crono de 1:44.06 horas, seguido del experimentado Crisanto Grajales con 1:45.23 y del representante de Tahiti, Benjamin Zorgnotti con 1:46.02.

Mientras que, en el sector femenino, la ganadora fue la multimedallista de Cali-Valle 2021, Anahí Álvarez, con registro de 1:55.41 horas; en segundó, Sara Roel, con 1:58.02; y en tercero terminó Lizeth Rueda, con 1:58.29.

“Es una temporada que viene bien”, comentó el triatleta y aseguró que, si bien todas las temporadas son importantes, la del 2022 es relevante porque inicia la clasificación olímpica. “De momento voy cumpliendo con los objetivos para garantizar en unos meses estar haciendo buenos puntos”.

Aseguró que si bien la Copa Continental fue de evaluación en cuanto al rendimiento de los atletas en la distancia olímpica, “ahora vienen dos  eventos en las distancias súper sprints en abril y mayo en los cuales se debe detectar quiénes están en buenas condiciones para competir ya con los tres primeros eventos de análisis”.

De acuerdo con el competidor, los primeros mexicanos en la Copa Continental de La Paz, son elegibles para la selección nacional, aunque dependerá de la Comisión de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Triatlón.

En relación con el nivel competitivo de los mexicanos en la cita sudcaliforniana, Rodrigo González expuso que fue bueno porque se vio a un Crisanto Grajales o a Irving Pérez, punteando para confirmar que siguen como los mejores y “vi a unos atletas de la Sub-23 con buena actitud en el grupo puntero con el deseo de dar pelea a los grandes”.

“Estoy muy contento de estar en el podio. Han sido unos años difíciles (pandemia), con muchos cambios de fechas, de eventos, cancelaciones y ha sido complicado para todos. Espero que ahora si se normalice la situación para todos a nivel mundial”.

Añadió que en lo personal fue importante tener el primer podio del año en donde estuvieron todos los mexicanos, “poder demostrar que estoy con toda la actitud y ganas. Vienen más eventos para mejorar nuestro nivel y a partir de mayo iniciar con la clasificación olímpica”.

El siguiente concurso deportivo para Rodrigo González, quien se ubicó entre los 12 en la Copa del Mundo en Tongyeong 2021, será en Valle de Bravo Estado de México, en un par de semanas para seguir con la actividad en una ruta agradable para la práctica del triatlón. Luego acudirá a los triatlones de elegibilidad en la Isla de Tris, Campeche, el 9 de abril y en Monterrey, Nuevo León, 1 de mayo.

Además de la Copa Continental La Paz 2022, el competidor arrancó con un sexto puesto en la justa de Viña del Mar (Sprint) y una casilla cinco en Villarrica (olímpico), ambas en Chile, en febrero pasado.