Por: José Manuel Mota Fernández/

La Copa América tendrá un nuevo campeón este domingo cuando se juegue la gran final de la competencia entre Brasil y Perú desde el mítico Estadio Maracaná, donde la ‘Canarinha’ intentará evitar una nueva caída en su casa y frente a ellos tienen a un equipo que nunca ha perdido una final de este torneo.

A pesar de que la diferencia de campeonatos entre estos equipos es muy grande, por los ocho que tiene Brasil y los de dos de los peruanos, hay un factor que podría beneficiar a los ‘Incas’, pues los dos partidos definitivos que han jugado los han ganado; uno en 1939 y el segundo en 1975.

Por su parte, el ‘Scratch du Oro’ tiene once subcampeonatos de esta competencia, de los cuales seis llegaron con el antiguo formato de la Copa América y las cinco restantes ya con la celebración de una final de competencia. Los locales no levantan el título de este torneo desde el 2007.

En esta edición del torneo más antiguo del mundo a nivel selecciones, Brasil y Perú se midieron en la tercera jornada de la fase de grupos y fue el cuadro brasileño el que se llevó los tres puntos con una victoria contundente de 5-0 desde la Arena Corinthians.

Expertos aseguran que en caso de que los peruanos se consagren campeones este domingo, la derrota de los creadores del ‘Joga Bonito’ podría considerarse como un segundo “Maracanazo”, pues los dirigidos por ‘Tite’ se instalaron como favoritos desde el inicio del certamen.

Las acciones arrancarán en punto de las 15:00 horas, tiempo de México.