Por: José Manuel Mota Fernández

Hoy por la tarde, se jugará el segundo partido de los cuartos de final entre Perú y Colombia, el equipo cafetalero es uno de los favoritos para coronarse en este centésimo aniversario de la Copa América, mientras que los Incas son considerados como el caballo negro de la competencia. El duelo comenzará en punto de las 19:00 horas y se jugará en el MetLife Stadium, ubicado en Nueva Jersey.

Colombia ha demostrado ser un serio contendiente, debido a que en la fase de grupos, mostró superioridad en contra de sus rivales, incluso contra Costa Rica, equipo contra el cual perdió el partido de la jornada tres de la etapa pasada, así como fue completamente superior contra Estados Unidos, primer semifinalista, y contra Paraguay, también probó estar un escalón arriba de ellos.

Sin embargo, Perú, rival que tienen en frente, está listo para complicarles la vida, debido a que está considerado como el caballo negro de esta competencia, así como los fue en la edición del 2015 y la del 2o11, para lograr lo que ya han hecho en dos ocasiones: coronarse en la Copa América(1939 y 1975).

A partir de 1997, año en el cual cerró en el cuarto sitio del torneo, el equipo de la franja roja no se había acercado a esta posición, ya que no pasaba de la fase de grupos o era eliminado en los cuartos de final, por los que se consideraban grandes en aquél entonces. Para el 2007, los Incas cerraron en segundo lugar de su grupo e ilusionaron a los suyos una vez más, sin embargo, en los cuartos, Argentina los dejó fuera. El marcador: Argentina cuatro, Perú cero.

En la edición del 2011, los rojiblancos aprovecharon lo que ha sido la actuación más dolosa de la Selección Mexicana y calificaron a la etapa de eliminación directa como el primer mejor tercer lugar, con un total de cuatro puntos, producto de la victoria de 1-0 contra México y el empate a un gol ante Uruguay. Su rival en cuartos de final era Colombia, primer lugar del Grupo A, por encima de Argentina.

Pese a que todos los pronósticos estaban en su contra, Perú se sobrepuso a los cafetalero, luego de 90 minutos con el equipo amarillo arriba, con dos tiros al poste y un penal fallado de Falcao, el marcador no se movió. Para el alargue, aparecieron las figuras de Lobatón y Vargas, para echar del certamen a una Colombia que no supo aprovechar. En las semifinales, Uruguay los eliminó con un marcador de 2-0. El equipo sorpresa del torneo, terminó en tercer lugar, debido a que derrotó a Venezuela 4-1.

Las sorpresas del equipo de la franja, continuaron en el 2015, Perú avanzó como segundo lugar del grupo B, que se consideró como el grupo de la muerte, ya que tenía equipos como Brasil, Colombia y Venezuela. Los rojiblancos derrotaron a Venezuela, empataron con Colombia y perdieron ante la ‘Canarinha’. Esta vez, se vengaron de lo sucedido en la edición pasada y dejaron fuera a Uruguay en los cuartos de final y, de nueva cuenta, perdieron en semifinales, esta vez el verdugo fue Chile, que a la larga se convirtió en campeón del continente. En el partido por el tercer lugar, superó a Paraguay 2-0.

Ahora, Perú pasó como primer lugar de grupo, seguido de Ecuador, que ya quedó fuera. El mayor logro para los dos veces campeones del continente, fue dejar fuera de las eliminatorias a un decaído Brasil, con un gol que anotaron con la mano, también le ganaron a Haití y empataron en contra de Ecuador.

De nueva cuenta se enfrente a Colombia en cuartos de final, el equipo cafetalero sumó seis puntos en su sector, luego de que perdió el último juego contra Costa Rica y ganó los dos primeros en contra de Estados Unidos y Paraguay. Los cafetaleros tienen una suma de seis goles conseguidos (2 por juego) y cuatro recibidos (1.33 por juego).

Por su parte, los peruanos vienen de eliminar a Brasil en la tercera jornada del torneo y lo hicieron de manera dudosa con un gol que fue anotado con la mano, pero que fue validado por los centrales uruguayos. Al igual que su rival, ganó en dos ocasiones, solo que los incas consiguieron un empate ante ecuador. Perú promedia 1.33 Dianas obtenidas por juego y .66 recibidas por exhibición.

El ganador enfrentará al ganador del partido que sostendrán México y Chile.