Por: Marlon Rodríguez/

Tal como en la temporada 2016, Pericos de Puebla se quedó con el primer partido de la serie por el campeonato de la Zona Sur en casa de Leones de Yucatán por marcador de cuatro carreras a una.
 A pesar de que Leones anotó primero, el as de los actuales campeones de la Liga Mexicana de Beisbol. Joshua Roenicke se quedó con el triunfo. Los melenudos le fabricaron su única carrera en el fondo de la quinta entrada cuando Leo Heras se embasó con imparable dentro del cuadro y con doblete hacia el jardín izquierdo de Diego Madero, Heras anotó.
Roenicke se mantuvo en la loma durante siete capítulos, no obstante, lució más sólida su serpentina en las entradas cuatro y seis en las que retiró en tres hombres a los melenudos. Desde el primer capítulo corrió peligro de que le anotaran cuando tuvo corredor en posición de anotar en la tercera base, misma situación que se repitió en el séptimo rollo.
El havanero, Yoanner Negrín, pitcher abridor de Yucatán, salió sin decisión luego de tirar siete capítulos en los que permitió sólo una carrera, la cual llegó a empatar los cartones en la parte alta del sexto inning; con doblete hacia el jardín izquierdo, Issmael Salas impulsó a Alberto Carreón a la registradora y enseguida Ricky Rodríguez dejaba a Salas en posición de anotar.
En las entradas tres, cuatro y cinco Negrín retiró a en orden a sus rivales. En su segunda salida de la postemporada 2017 de la Liga Mexicana permitió además cuatro imparables, concedió una base por bolas y ponchó a seis bateadores contrarios.
La derrota fue para Jesús Barraza, primer relevo de los locales, quien tuvo que salir del partido tras permitir una carrera y dejar dos embasados, que luego llegarían hasta home para un racimo de tres carreras de los emplumados en el octavo rollo. La primera de éstas llegó en los spykes de Julio Borbón con la segunda producción en el juego de Issmael Salas; con Ronald Belisario en la loma, César Tapia firmó la ofensiva de los emplumados con su doblete al jardín izquierdo que se llevó por delante a Salas y a Jesús Arredondo.
Tim Johnson, mánager de Puebla, ocupó a tres lanzadores para el octavo inning. Fabián Williamson ponchó a Juan Francisco; Mario Morales hizo lo propio con Ricky Álvarez pero enseguida Yuniesky Betancourt daba la voz de ataque para los de casa con doblete hacia el jardín central. Sin embargo, Johnson trajo a Deunte Heath del bullpen, su mejor cerraddor de la temporada regular y sacó el tercer out de esa entrada al ponchar a Humberto Sosa.
Heath se apuntó su primer salvamento de la serie al retirar en orden a Leones en el fondo de la novena. Ponchó a José Aguilar y a Leo Heras. El tercer out lo obtuvo de Diego Madero quien sacó un elevado que cayó en manos de Issmael Salas.
La final de la Zona Sur continúa este viernes en el Parque Kukulkán a las 20 horas. Tim Johnson probablemente envíe a la loma a Josh Outman, mientras que Juan Rodríguez, mánager de Yucatán, anunció como su pitcher probable a James Russell.