Por: Marlon Rodríguez/

Los Pericos de Puebla llegan a la final de la Zona Sur de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) 2017, luego de ganar cuatro juegos a cero la serie de playoff a los Tigres de Quintana Roo; el cuarto partido quedó en manos del actual campeón de la liga por blanqueda y diferencia de dos carreras. Asimismo, para el equipo felino terminará la racha de obtener el título de liga en año impar, hazaña que duró de 2011 a 2015.

Misael Silverio fue el pitcher abridor por Quintana Roo, quien en seis entradas de labor no permitió carreras, le conectaron seis imparables, no cencedió bases por bolas y ponchó a siete enemigos; a pesar de una salida de calidad salió sin decisión. El mayor daño que padeció fue en la quinta entrada al cometer un balk (movimeinto indebido), que permitió a la ofensiva poblana tener dos corredores en posición de anotar, sin embargo, Silverio terminó con el peligro al ponchar a Alberto Carreón.

El enviado a la loma por Tim Johnson, mánager de los emplumados, fue Andrés Iván Meza; no permitió carrera a cambio de seis imparables, concedió dos bases por bolas y recetó cuatro chocolates, en cinco entradas y un tercio de trabajo. Mario Morales llegó al relevo de Meza en la sexta entrada con sólo un out y corredores en tercera y segunda base; Tigres tuvo la oportunidad de irse arriba en el marcador cuando Abel Martínez recibió base por bolas y llenó la casa para el turno al bate de Osniel Madera, sin embargo Morales sacó la entrada al conseguir rola de out forzado en segunda base.

Los relevos felinos mantuvieron apagados los maderos de Puebla; Alberto Leyva se hizo cargo de la serpentina en la séptima entrada y retiró en orden a Ricky Rodríguez, César Tapia y Héctor Garanzuay. Al relevo de Leyva llegó Daniel Duarte y sufrió al tener corredores en posición de anotar, pero con ponche a Issmael Salas pudo sacar el octavo capítulo sin anotación de Pericos.

Julio Félix fue el encargado de tirar las entradas siete y ocho del partido por parte de los emplumados; en la primera de ellas pudo retirar en orden a los felinos pero en el octavo episodio tuvo a Ramón Ramírez en segunda base como la carrera de la ventaja para Tigres; al final consiguió que Abel Martínez sacara rola a la tercera base y conseguir el tercer out en la segunda colchoneta.

Quintana Roo dio pelea con el pitcheo y mantuvo a los actuales campeones en cero hasta la octava entrada. En el noveno rollo al relevo de Duarte llegó Raúl Barrón a la loma; Ricky Rodríguez corrió a segunda base por error de Osniel Madera. César Tapia se embasó por golpe y llegó a la inicial; con hit de Héctor Garanzuay llegó hasta el plato Rodríguez y puso en el marcador la carrera de la victoria para su equipo. César Tapia llegó a la registradora en jugada para doble play que no pudo completar la defensa felina.

Las últimas cartas al bate por Quintana Roo fueron víctimas del pitcher cerrador de Puebla, Deunte Heath. Con ponche retiró a Osniel Madera, enseguida puso fuera a Eduardo Mendívil con rola al cuadro. El último out para los Tigres cayó en Brandon Villarreal por la vía de los tres strikes.

Julio Félix se adjudicó la victoria y su primera en los playoffs; Raúl Barrón cargó con la derrota y el salvamento quedó en Deunte Heath quien lleva dos en la fase eliminatoria. Pericos de Puebla queda a la espera de los Leones de Yucatán o los Bravos de León, serie que se encuentra a favor de los melenudos tres juegos a cero, para definir al campeón de la Zona Sur.