Por: Marlon Rodríguez/

Pericos de Puebla se colocó a un juego de ganar el campeonato de la Zona Sur de la Liga Mexicana de Beisbol, al derrotar a Leones de Yucatán en el cuarto partido de la serie, con marcador de 11 carreras a siete.
Los emplumados tomaron ventaja en su primer turno ofensivo sobre la serpentina de Jonathan Castellanos, pitcher abridor de los peninsulares, al cruzar el plato en dos ocasiones; Issmael Salas conectó cuadrangular sobre la barda del jardín central, que se llevó por delante a Endy Chávez. Después, Jesús Arredondo y César Tapia le conectaron a Castellanos par de imparables que obligaron a Juan Rodríguez, manager de los felinos, a traer un nuevo lanzador a la loma.
Leones reaccionó en la segunda entrada al generar una carrera contra Joshua Roenicke, pitcher inicial de Pericos, con batazo de cuatro esquinas de Yuniesky Betancourt hacia la pradera central. Sin embargo, la novena de Tim Johnson recuperó esa carrera en el tercer rollo con vuelacercas de Jesús Arredondo que ponía los cartones tres por una.
La cuarta entrada le sonrió a ambas novenas, pues cada una atacó  a su rival con racimos de cuatro carreras. Leones abrió dicho capítulo con seis hombres en base de manera consecutiva que generaron tres anotaciones; Esteban Quiroz pegó doblete que llevó a la goma a Juan Francisco y a Yuniesky Betancourt; Sebastián Valle consiguió doblete que llevó a la registradora a Quiroz. El daño concluyó con elevado de sacrificio conectado por Leo Heras que envió al plato a Ricky Álvarez; la pizarra se volvía en favor de los melenudos cinco a tres.
Con Yoanner Negrin en el montículo, Pericos inició el cuarto inning con imparable de dos colchonetas de Héctor Garanzuay, quien anotó la cuarta carrera de su equipo en un mal tiro de Diego Madero, parador en corto de Yucatán. Más tarde, conn las bases llenas, Jesús Arredondo negoció pasaporte a Negrin y Sergio Pérez empataba el juego, pero Ricky Rodríguez remató a los felinos con sencillo que envió a home a Alberto Carreón y a Issmael Salas para poner el marcador siete a cinco a su favor.
Negrin salió del juego y se le cargó la derrota luego tres entradas lanzadas en que le hicieron cinco carreras pero sólo dos limpias; además permitió cinco imparables, concedió una base por bolas, ponchó a dos enemigos y embasó a un hombre por golpe.
Para los campeones de la liga no era suficiente ventaja y en el fondo de la quinta entrada se despacharon cuatro carreras más de la serpentina de Jesús Barraza y Alejandro Soto, relevos de Juan Rodríguez. Julio Borbon llevó a la goma a Garanzuay con sencillo al jardín central; Endy Chávez produjo dos más al enviar al plato a Carreón y a Borbon. El ataque de los emplumados vio su fin en el encuentro con la producción de Jesús Arredondo que llevó a home a Chávez.
Joshua Roenicke llegó hasta el sexto capítulo pero luego de imparable de Sebastián Valle y base otorgada a José Aguilar, su mánager Tim Johnson lo sacó del juego. Aunque permitió cinco carreras limpias se quedó con el triunfo; le conectaron siete imparables, concedió tres bases por bolas y ponchó a tres bateadores en cinco entradas y un tercio de labor.
Yucatán hizo daño en las entradas siete y nueve pero de sólo una carrera en cada una. Con casa llena, Ricky Álvarez pegó rola dentro del cuadro que aprovechó Iván Araujo para anotar la sexta rayita para su equipo. En la novena entrada José Aguilar envió al plato a Esteban Quiroz  con sencillo hacia el jardín central, en contra de Deunte Heath, pitcher cerrdor de los poblanos quien consiguió el salvamento del partido.
Pericos podría concluir con la serie este miércoles si consigue la victoria del quinto partido que se disputará en su casa, el Estadio Hermanos Serdán, a las 19 horas. Los lanzadores probables son Andrés Meza por Puebla y James Rusell por Yucatán.  Leones buscará mantenerse con vida y regresar la final a su estadio, Parque Kukulkán, el próximo viernes.