• El objetivo del equipo en el serial es acumular el mayor puntaje posible en el ranking, ya que serán alrededor de ocho o 10 plazas las que se otorgarán por ranking olímpico.

Por: Redacción/

Los pentatletas Álvaro Sandoval, Duilio Carrillo, Manuel Padilla y Tamara Vega, que buscan sus plazas a los Juegos Olímpicos de ‘Tokio 2020’, por puntuación, en el ranking mundial olímpico de la Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM), iniciaron en España, una concentración en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, previa al arranque del serial de Copas del Mundo.

“Están en las mejores condiciones y haciendo muy bien su entrenamiento, muy vigilados por el covid-19, con ellos está todo en orden, porque pudimos preparar su estancia con anticipación”, compartió Juan Manzo, presidente de la Federación Mexicana de Pentatlón Moderno, en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Destacó que el objetivo del equipo en el serial es acumular el mayor puntaje posible en el ranking, ya que serán alrededor de ocho o 10 plazas las que se otorgarán por ranking olímpico, pero sólo pueden ir dos clasificados por país, esto significa que, si un país tiene tres o más atletas en el top, sólo clasificará a dos y se recorrerá el ranking.

“En este momento, Mayan Oliver está en el lugar 11 del ranking mundial y Tamara Vega en el 13, entonces tienen muchas posibilidades de lograr su plaza. En los hombres, el que está mejor clasificado, me parece que en lugar 18, es Duilio Carrillo, quien también tiene muchas posibilidades de clasificarse, de acuerdo con el ranking actual, pero todo esto se va a modificar con las próximas cinco competencias. Estamos en la pelea y sé que podemos alcanzar la calificación de los cuatro, dos mujeres y dos hombres”, puntualizó Juan Manzo.

La primera parada del serial de Copas del Mundo será del 24 al 28 de marzo, en Budapest, Hungría, mientras que, en Sofía, Bulgaria se realizarán dos fechas, la primera del 7 al 11 de abril y la segunda del 15 al 18 del mismo mes.

Por otro lado, la UIPM informó este lunes que la final de Copas del Mundo, que estaba programada para llevarse a cabo, en Seúl, Corea, del 13 al 16 de mayo, cambió de sede y se efectuará en Hungría, en las mismas fechas.

Juan Manzo agregó que otros dos integrantes del equipo, Mayan Oliver y Emiliano Hernández se trasladaron en días pasados a Hungría, mientras que, en los próximos días viajarán Mariana Arceo y Mayrán Oliver a Budapest.

“Todos se juntarán en Hungría, harán su base de aproximadamente cinco días, previo a la primera Copa y probablemente se queden ahí en campamento. Después van a Sofía, Bulgaria, a la segunda fecha, se quedan una semana, terminan con la tercera Copa y se regresan a México”.

El proceso de clasificación para los reprogramados Juegos Olímpicos de ‘Tokio 2020’ concluirá el 14 de junio, un día después de la finalización del Campeonato Mundial de Pentatlón UIPM 2021, que está programado del 7 al 13 de junio, en El Cairo, Egipto.