Por: Redacción/

La pelota purépecha encendida iluminó los cielos de Oaxaca, ante la admiración del público presente en la clausura del XX Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales Oaxaca 2017, que se realizó en la Plaza de la Danza a la que se dieron cita representantes de los 24 estados participantes.

Ángel Lugo Colín, director de Eventos Deportivos Nacionales y Selectivos, de la CONADE, agradeció a todos los presentes por su participación en el Encuentro Nacional. “En la CONADE estamos muy contentos, me ha pedido el licenciado Alfredo Castillo decirles que cuentan con el apoyo de la Comisión y su apoyo personal, para que no dejen perder estas tradiciones y estos juegos”.

Por su parte, Ana Claudia Collado, presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT) agradeció a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) por el apoyo para llevar a cabo este Encuentro Nacional. “Gracias por la oportunidad de expresarnos de esta manera multicultural tan diversa e importante en este marco del vigésimo Encuentro Nacional”.

Los globos de cantoya despidieron a los participantes que presentaron 118 actividades, durante tres días de exhibiciones, muestras y talleres.

En la jornada matutina, el Pasajuego del Tecnológico fue el escenario para la presentación del ulama de cadera, antebrazo y mazo, de Sinaloa, así como la pelota mixteca, deporte tradicional de Oaxaca, ambas disciplinas con más de 3, 500 años de práctica en nuestro país.

En la misma sede se realizó la final del torneo tradicional de la Guelaguetza de pelota mixteca y se presentó el atlatl, o lanzadardos prehispánico, disciplina de exhibición que se rescata y promueve en la Ciudad de México.

Más tarde, una multitud reunida en el zócalo de Oaxaca apreció los juegos tradicionales de Zinacantán, Chiapas, el pasch pasch y el juego de la caña de maíz, que presentó la delegación enfundada en sus trajes multicolores tradicionales.

Los estados de Yucatán, Guerrero, Guanajuato y Michoacán también presentaron ante el público sus disciplinas tradicionales.

En el último día de actividades se efectuó el coloquio “Raíces y retos: XX años del Encuentro Nacional”, en la Universidad Anáhuac, al que se dieron cita personalidades como la presidenta fundadora de la FMJDAT, Álida Zurita y el director de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED), Geoffrey Recoder, entre otras autoridades.