Por Mara Martínez, enviada

Coatlán del Río, Mor.-  Grandes campeones de box entrenarán y apadrinarán a internas, reclusos, custodios de los Centros Federales de Readaptación Social, así como a elementos de la Policía Federal en el deporte  que reglamentó el marqués de Queensberry en 1865.

Esta vez las rejas, el encierro y las paredes grises de las prisiones de alta seguridad, no serán obstáculo para que las internas e internos puedan participar en esta actividad que por primera vez en la historia avalará este tipo de  competencias penitenciarias.

El Consejo Mundial de Boxeo otorgará un cinturón emblemático a cada uno de los campeones de las categorías participantes, además de proporcionar asesoría, reglamentos, réferis, médicos y apoyo en la divulgación de los torneos y sus resultados.

En esta aventura de capacitación que permitirá que a los internos o internas que así lo deseen podrán convertirse en entrenadores capacitados, a fin de que de al término de sus sentencias puedan reincoporarse a la vida productiva y contar con un oficio.

Para ello, en la ceremonia encabezada por el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato sales Heredia, estuvieron presentes los campeones mundiales, Irma “La Torbellino” García, José “Pipino” Cuevas, Guadalupe Pintor,  Humberto “La Chiquita” González, Francisco Vargas, José Luis Bueno, Rafael Márquez, Edgar Sosa, Saúl “Baby” Juárez, Alfonso Zamora, Ivette “Roca” Zamora, Adrián Confesor Hernández, Isaac “El Tortas” Bustos, y el medallista de bronce en Río de Janeiro, Misael Rodríguez.

Uno de los padrinos de este torneo será Carlos ‘El Cañas’ Zárate, uno de los grandes y finos boxeadores que ha tenido el boxeo mexicano.

Durante el acto, Renato Sales Heredia afirmó que “la práctica del deporte es una actividad imprescindible, indispensable al ser una de las vías más importantes de transformación para la sociedad, porque su práctica cotidiana vincula a las familias, favorece la utilización del tiempo libre, y funciona como factor para alejar conductas negativas”.    

En te torneo se espera la participación de más de tres mil personas, entre ellas mil 20 internas de Centro Federal de Readaptación Social No. 16 que se localiza en Coatlán del Río, en Morelos.

Sales Heredia aseguró que este es un programa sin precedente basado el respeto a los derechos humanos, el trabajo, la educación, la  salud y  la práctica del deporte y con la reconciliación que necesitamos para construir un México en paz que queremos, que a su vez el boxeo como disciplina promoverá el espíritu de la sana competencia y la vinculación entre las personas privadas de libertad y sus familias.

“Con el apoyo del Consejo Mundial de Boxeo, nos decidimos a llevar la tradición de los torneos de instituciones de seguridad al ámbito penitenciario; buscando fomentar ese algo inmaterial que se compone no sólo del deseo de ganar, sino de actitudes, valores, y sentido de la dignidad humana, que es algo que nunca se pierde”.

En tanto, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán Saldívar, reconoció el trabajo coordinado con la CNS y agradeció el poder llevar un Campeonato Mundial de Boxeo a mujeres que están recluidas, pero con la ganas de dar la pelea de su vida.

“Todos en el boxeo caemos a la lona y este es el momento en que ustedes se puedan levantar de la lona y puedan llegar a ser campeonas”, expresó.

Este martes, comenzaron las primeras peleas de exhibición, los campeones charlaron con internas y de este centro federal que esperan la oportunidad de competir y de convertirse en entrenadoras… En el ambiente del gimnasio sonó el anuncio tradicional de ¡pelearáááánnnnnnn! y la campana sonó y la muestra arrebató gritos de apoyo para quienes subieron al cuadrilátero.

Pronto conoceremos a las primeras y primeros campeones de box que desde los centros de readaptación se integrarán a estos cursos en los que la disciplina y la entrega serán fundamentales para obtener un oficio, el de las orejas de coliflor.