• La hidalguense ganó su boleto al Panamericano tras obtener el primer lugar en la categoría juvenil y quinto sitio en primera fuerza en el Campeonato Nacional “Prof. Tomoyoshi Yamaguchi”.

Por: Redacción/

La seleccionada juvenil en judo, Paulina Garnica Nochebuena, quiere un debut dorado en su primera aparición en el Campeonato Panamericano de Judo Guadalajara 2020, de la categoría junior, evento que se desarrolla en la capital jalisciense, a puerta cerrada, tras la crisis sanitaria que se vive en México y el mundo, por el virus del covid-19.

“Quiero ganar la medalla de oro en esta división al ser mi primer Panamericano de la categoría. Buscaré los puntos para los Panamericanos Juveniles, sería un gran honor para mí participar en una competencia de esa magnitud; además, deseo desarrollar un buen judo, subir mi nivel técnico y soñar a largo plazo con unos Juegos Olímpicos”, expresó la especialista en los -57 kilogramos.

La hidalguense ganó su boleto al Panamericano tras obtener el primer lugar en la categoría juvenil y quinto sitio en primera fuerza en el Campeonato Nacional “Prof. Tomoyoshi Yamaguchi”, celebrado el pasado mes de febrero, en Tijuana, Baja California, oportunidad que le permitió formar parte del proceso selectivo rumbo a Cali 2021.

“Afortunadamente salí convocada para el Panamericano; mi sensei Daima (Beltrán) me dijo que era una buena oportunidad, porque iba a ser un excelente fogueo; además, que será selectivo y puntuable para los primeros Juegos Panamericanos Juveniles”, señaló.

Para cumplir con este objetivo, Garnica Nochebuena, realizó su preparación en las instalaciones del Instituto Hidalguense del Deporte, donde trabajó con los seleccionados Luz María Olvera Suárez y Nabor Castillo Pérez, bajo las órdenes del entrenador Nelson Plasencia.

“Empecé a entrenar en el Instituto Hidalguense del Deporte, con todas las medidas y protocolos de sanidad, porque no solo iba a estar yo, entrenando, sino también, Luz (Olvera) y Nabor (Castillo); así que empezamos desde hace mes y medio, bajo la preparación del entrenador Nelson Plasencia. Fue un poco difícil regresar a los entrenamientos porque tuvo que meter muchas etapas de preparación en un lapso muy corto, pero se pudo completar el objetivo”, explicó la judoca.

Para la multimedallista de Olimpiada Nacional, ahora llamados Nacionales CONADE, el estar entrenando con Luz Olvera y Nabor Castillo, fue de gran motivación, ya que los conoce desde hace mucho tiempo. “Fueron excelentes referencias, estuvieron apoyándome; tanto ellos como nuestros compañeros de entrenamientos, pusieron muchísimo de su parte para que nosotros pudiéramos desarrollarnos y prepararnos para este Panamericano”, compartió.

Tras sus resultados obtenidos en la Olimpiada Nacional 2019, Paulina Garnica fue convocada para continuar con su preparación a lado del equipo femenil nacional, que entrena en Villas Tlalpan, de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

“Desde julio del año pasado estuve entrenando en CONADE, cuando llegué fue todo muy diferente, porque tú entras con una mentalidad, pero las circunstancias son muy diferentes; me ayudó Luz (Olvera) a mejorar en mis entrenamientos, me daba tips, siempre me dice que debo de dar todo aquí, en el tatami”, puntualizó.

Finalmente, la judoca juvenil detalló el estricto protocolo de sanidad que implementó la ciudad sede, esto en coordinación con las autoridades sanitarias estatales y la Federación Internacional de la disciplina (IJF, por sus siglas en ingles).

“Debemos estar con cubrebocas todo el tiempo, mantener la sana distancia, utilizar gel antibacterial y seguir con todas las medidas básicas; nos dijeron que antes de llegar debíamos traer dos pruebas de PCR, una de cinco días y la otra de tres días antes de estar aquí, en Guadalajara; al momento de llegar nos hicieron otra prueba de covid-19 y nos aislaron 24 horas en el hotel, sin salir para nada”, detalló la hidalguense.

Arranque de la justa en Guadalajara

La delegación de Estados Unidos destacó en el inicio de las competencias en Guadalajara, pero México respondió con 13 medallas: tres de oro, ocho de plata y dos de bronce. Por su parte, los deportistas jaliscienses, que son anfitriones de la justa, dieron resultados como el de Ilse Martínez (-52 kilos) y Cristopher Plascencia (-50 kgs.) que lograron ascender al pódium por preseas de oro en sus respectivas divisiones.

“Me sentí muy bien al momento de competir, y sobre todo, muy relajado en mis combates. Ha sido un año con muchas altas y bajas por el tema de la pandemia; sin embargo, se dio el resultado que esperaba”, mencionó Plascencia; en tanto Ilse compartió un sentimiento de alegría. “Fue una competencia difícil, con rivales muy complicadas, pero al final se logró el objetivo con apenas dos meses de entrenar bajo mucha presión, pero afortunadamente conseguimos el oro”.