Por: Redacción/

Con el objetivo de crear conciencia en la sociedad sobre el cuidado del corazón a través de la actividad física y deporte, así como fomentar las revisiones médicas cotidianas, este miércoles se presentó en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) la décima edición del evento con causa “Nado por mi Corazón”.

La presentación del evento, que se realizará del 14 al 21 de febrero, estuvo encabezada por el director de Activación Física y Recreación de la CONADE, Herman Adam Negrete, quien asistió con la representación de la directora general, Ana Gabriela Guevara.

“Se ha convertido en el evento más importante y más grande del país, es un evento de salud de grandes dimensiones y en el ámbito de la activación física es un importante movimiento masivo”, comentó Adam Negrete.

Detalló que la CONADE ha sido parte de este evento con: 43 sedes y 15 mil 905 nadadores, en 2016; en 2017, con 49 albercas y 16 mil 612 participantes; en 2018, con 62 albercas y 22 mil personas y en 2019 con 145 albercas y 45 mil 743 asistentes.

“Para esta edición, el reto es grande, pero esto no lo podríamos hacer sin el apoyo de los órganos estatales de cultura de todas las entidades, ya hemos tenido comunicación con ellos para unirse a este movimiento de la salud física”, resaltó el funcionario.

Por su parte, el director general del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, Rodrigo Dosal Ulloa, informó que, para esta edición, el INDEPORTE trabajo en coordinación con la Fundación Brazada Abrazada, que tuvo como representante en el evento a su directora asociada, Ximena Argüelles Sacristán.

“INDEPORTE en colaboración con Brazada Abrazada realizó un curso teórico-práctico para los encargados de las albercas que su suman al proyecto, donde se les enseñó técnicas de la enseñanza de la natación, actividades acuáticas y de salud”, detalló.

De igual manera, el titular de la División de Cultura Física y Deporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Oscar Soto Carrillo, dijo que se sumarán a esta causa con 49 albercas en 29 estados de la República.

“Nos sentimos honrados de poder seguir participando en esta estrategia en la cultura física y del deporte, es una responsabilidad que asumimos como tal y consideramos que estos 10 años son una buena base para lo que viene”, dijo.

Para la directora ejecutiva de la asociación civil Queremos Mexicanos Activos, Mariel Hawley Dávila, este evento con causa “es relevante para todos, es relevante para la sociedad por lo que generamos, que es la conciencia sobre el cuidado del corazón y que, a través de la activación física, podamos preservar la salud y prevenir enfermedades”.