• Alrededor de 35 preseleccionados se concentrarán en CONADE a partir del 17 de enero con miras a Bogotá 2022 y Santiago 2023; Ángel Camacho y Juan José Gutiérrez entre los convocados.

Por: Redacción/

Las instalaciones de Villas Tlalpan, de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), recibirán a partir del próximo 17 de enero, a alrededor de 35 para nadadores quienes serán evaluados con mira a las próximas justas continentales: los Juegos Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2022, que se realizarán en Colombia, en noviembre de este año y los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.

Entre los convocados se encuentran Ángel Camacho, quien con 16 años conquistó una presea de bronce en Tokio 2020 y Juan José Gutiérrez, ganador de bronce de Lima 2019, entre otros medallistas internacionales.

A la concentración fue citado un grupo de nuevos talentos deportivos, integrado por alrededor de 15 nadadores de silla de ruedas, 10 de parálisis cerebral y 10 deportistas especiales, quienes en un 80 por ciento fueron detectados por sus buenos resultados en los Paranacionales CONADE 2021 y el otro 20 por ciento son atletas que ya se tenían ubicados, pero que no habían sido evaluados.

En la evaluación se dará prioridad a los nadadores menores de 18 años, quienes este año tendrán su primer compromiso internacional del ciclo, los Juegos Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2022, que están programados para llevarse a cabo en el mes de noviembre, en Colombia. A la evaluación y concentración también fueron convocados los entrenadores estatales.

El grupo de para atletas también será contemplado en su preparación a los Juegos Parapanamericanos Santiago de Chile 2023, con miras a lograr su clasificación a los Juegos Paralímpicos París 2024.

La meta final es que México siga como referente en esta disciplina a nivel continental, como lo hizo en Lima 2019 y que continúe como un país a seguir a nivel mundial, como lo logró en Tokio 2020. Cabe destacar que, en ambas justas la para natación fue el deporte más ganador de medallas de oro para México.

En diciembre pasado se realizó una primera evaluación y concentración con 25 para nadadores y sus respectivos entrenadores, en las instalaciones del Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX), perteneciente a la CONADE.