Por. Redacción/

La entrenadora en jefe de la Selección Femenil de Judo de México, la ex atleta cubana Daima Beltrán, celebró los resultados alcanzados por las atletas mexicanas en 2017, al considerar que es necesario formar a más niños y jóvenes en esta disciplina, para cubrir todas las divisiones.

La dos veces medallista olímpica, radicada en México, recordó que el judo es una disciplina reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, como el mejor deporte inicial formativo para niños y jóvenes de entre 4 y 21 años de edad.

De acuerdo con el organismo internacional, el judo permite una educación física integral, cuyo conocimiento y práctica potencia todas las posibilidades psicomotrices, ubicación espacial, perspectiva, ambiextrismo, lateralidad, lanzar, halar, empujar, arrastrarse, saltar, rodar, caer y ayuda a la coordinación conjunta e independiente de ambas manos y pies, además de mejorar las relaciones interpersonales.

Daima Beltrán dijo que “el judo está considerado por la UNESCO como un deporte formador para niños y jóvenes por muchos aspectos, pero no solamente el judo, sino el deporte en general es un rubro que cuando se apoya, ayuda a que haya jóvenes menos violentos, menos adicciones, y más adolescentes formados y enfocados en un futuro mejor para ellos y para la sociedad”.

Con base en los resultados alcanzados en 2017, anticipó que este año será muy bueno para el judo y para el deporte en México, pero insistió en la necesidad de formar en el judo a más niños y jóvenes, sobre todo para las divisiones pesadas, de 70 y más.

Dijo que uno de sus pendientes es buscar en los estados del norte del país niñas de mayor talla para cubrir las divisiones de pesos pesados.

Indicó también que aunque en el judo mexicano se cuenta con atletas de élite, es importante no desatender a las otras deportistas que vienen atrás, porqué son la base y las futuras campeonas.