• Junto a su entrenador Iván Bautista, trabajan puntos claves para fortalecer sus ejecuciones; Serie Mundial y Campeonatos Mundiales de Natación, entre sus objetivos de 2022.

Por: Redacción/

En su camino a otro ciclo olímpico, las clavadistas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez quieren seguir entre las mejores del mundo y para conseguirlo trabajan de manera específica en cada una de sus ejecuciones para aspirar a los primeros lugares con saltos de calidad.

El entrenador Iván Bautista Vargas explicó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) el trabajo a realizar para dejar los clavados casi perfectos, así como ganar un lugar a los Campeonatos Mundiales de Natación en Hungría.

“Este trabajo consiste en hacer medio grado de dificultad, es decir, ni fácil ni difícil, para preparar el clavado de competencia. Luego uno o dos días a la semana prueban sus clavados de competencia vinculando con el salto de medio grado y el de grado completo”, explicó.

Comentó que la preparación va en ese sentido, “trabajar en las partes claves de los clavados, y de esta manera, buscar que ejecuten de un promedio de ocho y medio a 10 para dejar bien la ejecución. Ese es el trabajo especial”.

Orozco y Agúndez se han consolidado como uno de los binomios fuertes en la plataforma de 10 metros y una muestra fue lo hecho en la cita olímpica de Tokio 2020, en donde se quedaron con el bronce con una puntuación de 299.70 en la prueba sincronizada.

En otro de los resultados, Orozco se hizo de la plata en la cita veraniega de Londres 2012 en la misma prueba pero junto a Paola Espinosa, cuando tenía 15 años; en tanto que Agúndez, quien se quedó a un paso del bronce olímpico en Tokio 2020 en prueba individual, tiene un subcampeonato en los Juegos Panamericanos Lima 2019, a lado de Orozco.

El mentor mexicano sostuvo que el objetivo es que las partes claves del clavado tengan calidad, y de esta manera seguir con el nivel competitivo en las justas internacionales para iniciar otro ciclo olímpico de la mejor manera.

“Es una etapa complicada para ellas tanto en volumen como en cantidad, porque tienen que hacer muchas repeticiones con calidad para estar en un promedio de calificación aceptable”, añadió.

Bautista Vargas y sus atletas están enfocados en la Serie Mundial, pero de la misma manera para el máximo evento de la natación en Hungría, no sin antes tomar parte en el selectivo interno a principios de mayo próximo.

“La Serie Mundial en Canadá que iba a ser en mayo, se pospuso hasta octubre, hasta el momento eso nos ha dicho la FINA y en espera del Mundial que tiene fecha para junio. Vamos a ver si se hace y que todo siga en pie. Antes tendríamos que pasar un selectivo en la Ciudad de México”, apuntó.

Ambas competidoras se han recuperado de sus lesiones y trabajan de manera puntual en Guadalajara, Jalisco. Las pruebas de clavados en la cita mundial húngara están programadas del 26 de julio al 3 de julio.

“El trabajo de estos días será así, debemos pulir los detalles para dejar los clavados en su punto”, concluyó.