• El saltador de altura, que entrena en el CNAR, tiene como objetivos de 2022 clasificar al Mundial de Atletismo y Universiada Mundial; competirá del 13 al 16 de abril en Los Ángeles.

Por: Redacción/

Con seis años de práctica en salto de altura, Erick Josué Portillo Rodríguez ha tenido grandes satisfacciones en esta modalidad del atletismo, y una de las más destacadas es la medalla de oro que se colgó en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021: “me dio un gran impulso, es un escalón para la meta que quiero lograr”, compartió en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

“Fue una competencia muy importante para empezar nuestro ciclo olímpico, porque a los más jóvenes no se nos tomaba tanto en cuenta para empezarlo, no había competencias donde pudiéramos mostrar nuestro nivel y Cali significó esa oportunidad para demostrar que podemos y que voy por buen camino en el ciclo olímpico. Nos abrió bastantes puertas”, comentó.

Consagrarse como campeón panamericano juvenil, le da al chihuahuense su pase directo a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, a celebrarse del 20 de octubre al 5 de noviembre, camino que ha emprendido este año con fogueo en competencias europeas al tener como principal objetivo clasificar al Mundial de Atletismo de Oregon y a la Universidad Mundial en China, así como mejorar su marca personal de 2.25 metros que actualmente registra.

“Las competencias indoor europeas me sirvieron para corregir varios temas técnicos que tengo, fue emocionante y lo disfruto igual; ahora el objetivo es clasificar a esos dos eventos, estar en la final y ¿por qué no?, en la Universiada, pensar en una medalla, ya que la preparación va acorde a como la hemos marcado, se planea que este año pueda saltar arriba de 2.30”, detalló.

Erick Portillo, concentrado en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), donde trabaja con el entrenador Lázaro Paz Martínez, destacó el apoyo que ha recibido por parte de la CONADE, que le ha permitido, dijo, continuar con su agenda deportiva internacional, la cual marca Los Ángeles, California, como su próximo destino para saltar en los relevos de Mt. Sac, evento que se desarrollará del 13 al 16 de abril del este año.

“En el CNAR he sentido mucho apoyo, me gusta estar aquí porque tenemos todo, nos facilitan los lugares de entrenamiento, de comer, de dormir, convivencia y nos ayuda a mejorar, para desarrollarnos de una manera más fácil y preparada, ese apoyo ahora es más grande, que nos ayuda a salir a competir, me toman en cuenta para competencias importantes que suma a la carrera deportiva”, mencionó.

“Edgar Rivera, mi referente”

El atleta de 21 años compartió que Edgar Rivera Morales, referente del salto de altura en nuestro país, olímpico en Río 2016 y Tokio 2020 y poseedor del récord mexicano, es su mayor referente y sueña con seguir sus pasos e incluso superarlo.

“Edgar Rivera es un gran amigo, nos llevamos muy bien, desde que yo estaba chico él ha sido mi referente y cuando lo conocí me dio una gran emoción y motivación porque después pude competir con él; deseo superarlo, de una manera sana, lograr todo lo que él ha conseguido.

“Me gustaría que el salto de altura se expanda, que pudiera conocer más gente que se una a esta prueba que me encanta, que las nuevas generaciones se interesen, inspirarlos y quiero ser, en un futuro, una figura, que me reconozcan como el atleta que comenzó a creer en los demás, a apoyar más”, puntualizó.