Por: César Cuervo

Los Warriors de Golden State se enfrentarán por segundo año consecutivo en las Finales de la NBA a los Cavaliers de Cleveland a partir del día de mañana. Tanto Warriors como Cavaliers han evolucionado desde el año pasado cuando se midieron en la misma instancia. Sin embargo, el crecimiento de los dirigidos por Steve Kerr fue estratosférico hasta el grado de romper el récord de victorias de los Bulls del 96.

En esta ocasión analizaremos los diferentes duelos mano a mano que se llevarán a cabo en la duela, las fortalezas que cada jugador podría aprovechar ante su rival y las debilidades que los harían verse desfavorecidos en cada momento de los partidos o de la serie en general.

Lo primero es analizar a los dos bases de cada equipo. Qué podemos decir de Stephen Curry que no sea conocido ya, el nacido en Akron, Ohio, tendrá un mano a mano con Kyrie Irving por ver quién conduce mejor a su equipo. La diferencia entre ambos jugadores, desde mi punto de vista, es enorme en todos los renglones importantes del juego, Curry ofensivamente es una bestia, tanto te puede anotar a larga distancia o te puede matar con sus entradas a la pintura al aprovechar su velocidad si lo marcas muy de cerca, y cabe mencionar que defender no es lo que mejor haga Irving dentro de la cancha.

Un detalle más en favor del comandante de Golden State es su buena defensa perimetral, a la hora de que Curry tenga que defender a Irving con la pelota, no sería nada extraño ver al “Splash Brother” robarle algunos balones a Irving que terminen convirtiéndose en puntos fáciles para su equipo.

La siguiente posición es la de escolta, aquí creo que es en donde hay una mayor diferencia que terminará por pesar y mucho en la serie. No podemos comparar el talento aprovechado al máximo y la capacidad de anotación que tiene Klay Thompson, con el talento si, pero desperdiciado por mezquindad y arrogancia por parte del escolta de los Cavs, J.R. Smith. Thompson está convertido en una máquina de anotar y Smith no es precisamente el mejor defensor de la liga. Klay hará lo que quiera en la ofensiva con el escolta de los “Cavs”.

El único aspecto en el cual los Cavaliers tienen ventaja se llama LeBron James, y el alero oriundo también de Akron, Ohio, es el factor más grande por el cual los dirigidos por Tyronn Lue darán pelea en la serie. Harrison Barnes será el encargado de marcar a la super estrella, Barnes es un buen defensor pero contener a LeBron es prácticamente imposible, lo que Steve Kerr seguramente hará es poner a Andre Iguodala por Andrew Bogut y bajar la formación, para que Iguodala se encargue por momentos de marcar como el año pasado a LeBron James.

La diferencia ahora es que si se encuentra Kevin Love en la cancha, quien no pudo estar el año pasado por una lesión. Si el estratega de los Warriors baja la formación y pone a Iguodala a marcar a LeBron, Harrison Barnes tendrá que encargarse de marcar a Kevin Love y en esta ocasión si se notaría más la diferencia de estaturas y Love podría superar a Barnes en ambos costados de la cancha. Con un quinteto normal, Draymond Green es el que marcará a Love y en ese emparejamiento las cosas estarían más niveladas, me atrevo a decir que un poco en favor de Green, que está hecho un jugador muy completo.

En la posición de centro, Andrew Bogut y Tristan Thompson se verán las caras en uno de los duelos tal vez menos interesantes de éstas Finales. Poco interesante pero sumamente parejo, si hablamos de ofensiva, ninguno de los dos aportará mucho a sus franquicias ya que no son jugadores que tengan buen juego de cara al aro, ni mucho menos anotadores. Defensivamente ambos tienen que aportar seguridad a sus compañeros, estar atento a las coberturas para ayudar cuando sea necesario y crear los cercos reboteadores para nulificar las posibilidades de rebotes ofensivos.

Por último, el duelo desde el banquillo creo que está un poco inclinado hacia Steve Kerr porque ha demostrado que sabe plantear soluciones a los problemas más complicados en los momentos de trascendencia.

Mi pronóstico para las Finales de NBA es que habrá bicampeón. En mi opinion los Golden State Warriors se terminarán imponiendo a los Cavaliers de Cleveland con todo y LeBron James en siete partidos.