Por: Redacción/

Para demostrar que el fútbol americano no es un deporte exclusivo de los hombres, por segundo año, la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), conformó el primer equipo femenil del Instituto Politécnico Nacional (IPN), integrado por 23 mujeres, quienes con valor, arrojo y entrega representarán a esta escuela y al politécnico en la temporada de la Liga de Football Xtremo Femenil México (FXF).

La Ola Verde participará en el torneo de otoño denominado 2K18, el cual está integrado por 20 equipos y para llegar a la final, las estudiantes tendrán que enfrentar a seis equipos con cuatro partidos como locales y dos como visitantes, en una modalidad denominada Fútbol Americano de Arena que a diferencia del tradicional cuenta con 8 jugadoras ofensivas y 8 defensivas.

El equipo está integrado por politécnicas de diversas especialidades de la UPIICSA como Administración e Ingeniería Industrial, Ciencias de la Informática, o Ingeniería en Transporte, quienes combinan sus estudios con la pasión por el deporte del tacleo, ya que consideran que una parte fundamental de su formación profesional es practicar una disciplina y en este sentido agradecen a su escuela el apoyo y la oportunidad de ejercitarse en un deporte que tradicionalmente es practicado por varones.

“Muchos piensas que en esta disciplina sólo se reciben golpes, pero el fútbol americano equipado es mucho más que eso, se trata de fuerza y resistencia, también debe aplicarse inteligencia, estrategia y trabajo en equipo”, destacaron las jóvenes.

De acuerdo con sus entrenadores Brandao Ramírez Feltrin y Julio César Rocha Cruz, las atletas son entrenadas con la misma intensidad que lo hacen los equipos varoniles y los mismos ejercicios, sólo existen algunas modificaciones en las jugadas conforme a la modalidad arena que ellas practican.

“Es momento de darles a las mujeres la oportunidad de participar en la gran tradición del fútbol americano que tiene más de 80 años de practicarse en el Politécnico, de romper los paradigmas de las actividades exclusivas de los varones porque ellas forman parte de la comunidad politécnica que siempre está a la vanguardia, además que tienen el talento y el coraje para representar a la institución”, indicó Ramírez Feltrin.

El equipo femenil de fútbol americano equipado surgió hace un año en la UPIICSA por la inquietud de las estudiantes Karla Vidal Berrones y Tania García González, quienes participaban en ligas externas, después de meses de trabajo y esfuerzo llegan a su segunda temporada con un equipo fortalecido que se prepara de lunes a jueves en un horario de 7:00 a 8:30 horas, en el campus de la unidad académica ubicada en Av. Té #950 esquina Resina, Col. Granjas México.