Por: José Manuel Mota Fernández/

La Selección Mexicana ya se encuentra en San José, California, de cara a los partidos amistosos de cara a la Copa del Mundo, los cuales vivirán su primera etapa este fin de semana. Con un cuadro conformado principalmente por mexicanos que juegan en Europa, queda solamente una duda: ¿Quién cuidará la portería nacional?

Como es de esperarse, Guillermo Ochoa aparece como el candidato principal para ocupar esta posición, al ser el guardameta del Standard Lieja en la primera división de Bélgica, además de tener como precedente directo su participación en la pasada edición de Mundial, donde tuvo su mejor actuación en contra de Brasil.

Con el conjunto belga y en la presente temporada, se encuentra en la sexta posición de la tabla general, además de que acaban de consagrarse como campeones de la Copa de Bélgica, donde el ex portero de las Águilas del América no tuvo mucha participación e incluso, no fue él quien paró en la gran final.

A lo largo de 30 jornadas, el equipo de ‘Paco Memo’ promedia 1.4 goles por partido, tomando en cuenta que han recibido 41 anotaciones hasta este momento. En el presente torneo, el mexicano solamente se ha quedado fuera seis partidos de todos los que se han jugado.

Sin embargo, el promedio de ‘Paco Memo’ no es del todo bueno, ya que ha recibido 31 goles en lo que va de la competencia, que da un promedio, pues tiene un registro de 1.3 goles en contra por aparición, teniendo ocho porterías imbatidas, solamente en el torneo de liga.

Pero el panorama para el ex portero del descendido Granada, puede ser poco alentador, luego de las acusaciones de ‘Pejeleaks’, donde se evidencia que el portero mexicano ha recibido dinero por parte de Bravesa, empresa fantasma que ha tenido relación con varios jugadores.

La segunda opción, la que parece un poco más posible, es la de José de Jesús Corona, el experimentado portero de la Máquina Cementera de la Cruz Azul, quien ha comandado a este equipo desde el torneo Apertura 2009 y que ya ha tenido participación con el ‘Tri’ en competencias importantes.

Uno de ellos es la obtención de la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde los dirigidos por Luis Fernando Tena derrotaron al Brasil de Neymar en el Estadio Wembley y conseguir así el primer título de este calibre en la historia del futbol mexicano.

De los últimos 30 partidos que ha tenido en la Liga MX, 16 de la fase regular y dos de liguilla del Apertura 2017, así como 11 del presente Clausura 2018, ‘Chuy’ ha recibido 35 goles, para terminar con un promedio de 1.16 goles por aparición, poco menos que el portero del Standard Lieja.

En lo que va de la competencia, los cementeros son el noveno equipo que más goles ha recibido con un total de 13, luego del mal inicio de torneo que los tiene al borde de ser eliminados de la liguilla del futbol mexicano con 12 puntos de 36 disponibles, ubicados en el lugar 14 de la general.

Debido a la lesión que sufrió el torneo pasado y que lo dejó volver después de la mitad de esta competencia, Alfredo Talavera, que solamente ha tenido oportunidad en torneos internacionales como portero suplente, pero que es considerado como uno de los mejores del futbol mexicano.

Los últimos 30 partidos del portero de Toluca, que van desde el Apertura 2016 hasta la jornada 12 del Clausura 2018, así como la liguilla del Clausura 2017, Alfredo Talavera es el que mejor promedio tiene con 1.1 por duelo, gracias a las 33 anotaciones que ha permitido en los últimos dos años.

Sin embargo, la lesión antes mencionada lo tiene en duda para competir por la titularidad, más por la escasa cantidad de partidos que ha tenido en el último año, donde solamente ha aparecido en ocho ocasiones de 34 disponibles, siendo Luis García quien ocupó su lugar.  

En cuanto a Rodolfo Cota, el actual portero de las Chivas tiene muy pocas posibilidades de ser convocado.