Por: Redacción/

Los objetivos de la delegación mexicana que asistirá a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, va en relación con los de la misma justa, que es propiciar una experiencia competitiva y olímpica en jóvenes que tienen una perspectiva de llegar a unos Juegos Olímpicos, indicó Valentín Yáñez González, subdirector de Calidad para el Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

“A estos encuentros, asisten nuestros jóvenes mexicanos más destacados que competirán e interactuarán con atletas de otros países en un entorno de deporte olímpico, donde se van a nutrir con las experiencias que en ese tipo de eventos se dan y que los van a ir preparando para un futuro inmediato”, dijo.

El funcionario detalló que se convocan 241 pruebas en total, pero no se puede participar en todas por la forma en las que se clasifica, por lo que la delegación mexicana participa en 25 disciplinas y en 107 pruebas, de ellas, 49 son femeniles y 25, varoniles; 13 mixtas. Es una delegación integrada por 93 deportistas, 41 varones y 52 mujeres.

“Es un evento donde participan los atletas que ganaron su derecho por un sistema de clasificación y tiene sus características muy particulares como lo tiene el evento propiamente, Juegos Olímpicos de la Juventud tiene un calendario de competencias, pero también lo tienen las actividades paralelas”, indicó.

El subdirector de Calidad para el Deporte de la CONADE aclaró que no se pueden equiparar los Juegos Centroamericanos con Olímpicos de la Juventud, porque hay una diferencia de edades y de rendimientos, la fecha en que se dan las competencias están establecidas y las competencias que se presentan son diferentes.

Informó que los atletas realizan campamentos internacionales o nacionales donde se les recrean las condiciones a las competencias que van a tener, un ejemplo de ello, indicó, es la esgrimista Natalia Botello que está participando en un evento en Estados Unidos y que además estuvo en un campamento en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

De frente al desafío que tendrá México, dejó claro que todo tipo de competencia deja a los atletas una experiencia competitiva favorable que en otras competencias van a ir manifestándola, adquieren más seguridad, confianza, estabilizando sus resultados, los van a enriquecer desde el punto de vista deportivo e irán escalando en este mundo que es el competir.

“Los jóvenes van bien preparados y todos van a regresar con una experiencia de lo que es el deporte olímpico y será muy beneficioso para ellos en un futuro, eso es lo principal que vamos a tener”, dijo.

Los datos:

+ Se realizará del 6 al 18 de octubre en Buenos Aires, Argentina

+ 25 Disciplinas participantes.

+93 Deportistas clasificados: 41 hombres y 52 mujeres

+ 25 disciplinas deportivas en 107 pruebas: 49 femeniles, 45 varoniles y 13 mixtas.