Por: José Manuel Mota Fernández

Terminó la gira de la Selección Nacional Mexicana de Fútbol, que representará a nuestro país en los Juegos Olímpicos de Río 2016. La Selección Sub23 perdió 4-0 ante su similar de Portugal. Los anotadores fueron Diego Jota, Luri Medeiros, Gelson Martins y Horta.

Laprimera anotación del partido fue para la Selección de Portugal, luego de Carlos Salcedo perdió el balón dejando al atacante frente a su marco. Cuando el defensa y capitán de México, tenía el balón por el sector derecho de la cancha, intentó jugar con Raúl Gudiño, sin embargo, el pase fue muy corto y al centro, lo que le permitió a Diego Jota, interceptar el pase, recortar a ‘Woody’ y entrar caminando a la portería.

Al minuto 28 los portugueses se acercaron de nueva cuenta a la portería defendida por Gudiño. Esta vez fue Luri Medeiros, que le ganó la posición a Briseño dentro del área y sacó el tiro que se fue a un lado de la portería Azteca. Este mismo jugador ya lo había intentado de larga distancia, sin embargo, el portero de México estuvo muy atento y detuvo el envío de Medeiros.

La segunda anotación de los locales cayó al minuto 39, cuando Medeiros cobró un tiro de esquina que remató el casaca 3 de Portugal y que fue derecho a chocar con la base del poste izquierdo, el rebote le quedó a Neves, quien con la cabeza remató a puerta para conseguir el gol. La defensa de México no pudo hacer nada para evitar el gol, ya que, los que más cerca estaban de la portería, no tuvieron la velocidad suficiente para interponerse en el camino del balón.

Para la segunda mitad, con solo cuatro minutos jugados, otra falla en la salida del equipo mexicano, cuando tenían el balón controlado, desembocó en la tercera anotación de la ‘Seleca’. Espericueta, campeón del mundo sub 17, perdió el balón cerca de la media cancha y dejó a los defensas en desventaja, ante los delanteros locales. Gelson Martins recibió el balón a las afueras del área, sin ningún mexicano cerca de él y definió al poste más lejano de Gudiño con la parte interna del pie derecho.

Al minuto  73, Gerson se enfiló a la portería y cuando vio que la cancha se le estaba terminando, se frenó y Briseño lo sujetó cometiendo la falta dentro del área. El encargado de cobrar la pena máxima fue Horta, quien engañó a Woody y cobró a su lado izquierdo, mientras que el portero recostó hacia su lado derecho. Así se decretó el 4-0 a favor de los locales.

La Selección tuvo una aproximación cerca del minuto 75, cuando Saldivar conectó con Fierro y con una pared logró colarse al área de los locales, cuando sacó el tiro, el balón salió completamente desviado, dejando ir la posibilidad de descontar en el marcador.