Por: José Manuel Mota Fernández/

Theodór Elmar Bjarnason es uno de los 29 convocados por Heimir Hallgrímsson para enfrentar a la Selección Mexicana y Perú en la última Fecha FIFA de cara a Rusia 2018 y, tiempo atrás, este futbolista estuvo muy cerca de convertirse en jugador de los Pumas de la UNAM.

The Non Violence Project (NVP) es un programa fundado en 1993 por Jan Hellman, Rolf Skjoldebrand y Claes Cronstedt, el cual busca la inclusión de diferentes grupos sociales a través de la educación y el deporte, además de tener campañas para el autoestima y la “No violencia” que es una de las principales propuestas de esta organización.

El logo de este grupo es conocido como “The Knotted Gun” o “El arma anudada”, que representa un revolver con el cañón amarrada el cual, de acuerdo con la página oficial, sirve para honrar a John Lennon y la canción “Imagine”, principalmente por el fragmento de la famosa canción que dice:

“Imagine all the people living life in peace You may say that I’m a dreamer But I am not the only one I hope someday you’ll join us And the world will live as one.”

Imagen: http://www.nonviolence.com/about/the-knotted-gun/

Una de sus principales embajadoras es Yoko Ono, ex pareja de John Lennon, quien actualmente funge como activista de la paz y que gracias a este programa ha venido a nuestro país para entregar una serie de premios y hablar acerca de este proyecto con el fin de que se conociera aún mejor.

Non Violence Project y el futbol

Uno de los temas más importantes de la FIFA en sus más recientes reuniones es impulsar la igualdad, equidad e inclusión a través del futbol, situación que fue tomada por NVP tiempo atrás, al unir a sus filas a futbolistas como Lionel Messi, Gianluigi Buffon, Michael Ballack, Didier Zokora, entre otros.

De hecho, la Liga MX, primera división de nuestro país, ha recibido dos premios por parte de esta organización. Uno de ellos se le entregó al Club América luego de su visita a Japón para el Mundial de Clubes en 2016 y el otro a Pachuca por fomentar una cultura de no violencia entre la sociedad.

Para el año 2015, la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y del Caribe de Futbol (CONCACAF), lanzó la primer edición del Manual de la Diversidad, que entre otras cosas, buscaba “proporcionar una amplia perspectiva sobre la diversidad, la igualdad y la inclusión.”

Imagen: http://www.ligamx.net/cancha/detallenoticia/9724

Theodór Elmar Bjarnason y Pumas

Juan Antonio Torres Servín, quien fuera entrenador interino del conjunto auriazul en el 2012, comentó en entrevista para TDN en el 2016, que Elmar Bjarnason llegó a México como parte de un intercambio con NVP y fueron invitados para ver el nivel del jugador, que en ese entonces tenía aproximadamente 25 años.

“Cuando llegué me comentaron de este muchacho, fuimos a verlo a un entrenamiento y era un chavo que llamaba mucho la atención y en su momento lo quisieron traer para Pumas Morelos, pero tuvieron que viajar a su país, pero en ese momento nos llamó la atención”, explicó Torres Servín a TDN.

De acuerdo con el ex director técnico de los universitarios, Bjarnason llamó su atención por la “forma de cómo jugaba y la idea que tenía”, sin embargo, el mediocampista islandés tuvo que regresar a su país y fue así como los caminos del europeo y de los Pumas tomaron rumbos diferentes.

Actualmente, Theodór Elmar Bjarnason juega para Elazigspor de la segunda división profesional de Turquía y, de acuerdo con Transfermarkt, tiene un valor aproximado de 400 mil euros, con un contrato que lo une a su actual club hasta el 30 de junio del 2019.

En la pasada edición de la Eurocopa del 2016, Elmar Bjarnason tuvo minutos en los partidos contra Portugal (1-1) y Austria (2-1) en la fase de grupos, así como contra Inglaterra (2-1) en los octavos de final y quedó fuera para el duelo de cuartos, donde Islandia perdió 5-2 en contra de Francia para ser eliminados de la competencia.

Este viernes, Elmar Bjarnason e Islandia se medirán a la Selección Mexicana en el Levi’s Stadium en Santa Clara, California, en punto de las 20:30 horas.