Por: Redacción/

La alberca de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca se llamará a partir de este martes Alberca “Antonio Argüelles. Siete Mares” en honor al destacado nadador mexicano de aguas abiertas.

Antonio Argüelles es el séptimo nadador en el mundo que alcanza la hazaña de realizar un cruce de los siete mares, el cual es considerado en la natación el equivalente del desafío en montañismo de las siete cumbres.

Durante la ceremonia en la que se develó una placa alusiva a este acto, Horacio de la Vega Flores, director general del Instituto del Deporte (INDEPORTE) de la Ciudad de México, dijo que en este final de la administración “no quisimos dejar pasar la oportunidad de ofrecerle un homenaje a un grande de la natación mexicana como lo es Antonio Argüelles”.

Con la presencia de familiares y amigos del nadador mexicano, así como la del propio Antonio, De la Vega Flores afirmó que es importante llevar a cabo los homenajes en vida por lo que es un honor darle este reconocimiento al tritón capitalino de manera presencial.

“Lo que ha realizado Antonio Argüelles en su vida es impresionante, y es a todas luces muy prolífica, en cualquier terreno donde se ha enfocado, en este caso en la natación, ha logrado todo en aguas abiertas”, relató.

Los cruces realizador por Argüelles son: Canal de la Mancha 2009, Estrecho de Gilbraltar 2015, Estrecho de Tsugaru 2015, Canal de Moloka 2016, Canal del Norte 2017, Canal de Catalina 2017 y Estrecho de Cook 2017.

Asimismo, destacó la Triple Corona que hizo el homenajeado, “primer mexicano en completar este reconocido título internacional para los nadadores de aguas abiertas, luego de efectuar los tres maratones a nado: el Canal de La Mancha, Rodear la Isla de Manhattan y el Canal de Santa Catalina.

Antonio Argüelles se mostró emocionado por esta distinción que significa mucho más para él por ser una alberca pública, y se comprometió a promover la natación entre los niños que acudan a esta instalación.

“Cuando me dijeron: ‘Ya está lista tu alberca’, pensé que era una broma. Me siento orgullosamente chilango”, destacó.

“Espero que los niños de la alcaldía de Iztacalco y otras, que no tienen la posibilidad de aprender a nadar, seamos nosotros el vehículo para que ellos lo logren. Un niño que nada será más seguro, va a conquistar sus miedos y llegará muy lejos”, añadió.

Premios y Reconocimientos

  • Premio “Golden Shoe” por la revista Runner’s World (1993)
  • Premio Nacional del Deporte, en la categoría de Fomento al Deporte (2009)
  • Ingreso al Salón de la Fama Internacional de Nado de Larga Distancia (International Marathon Swimming Hall of Fame) (2014)
  • Hombre del Año 2015 por la Asociación Mundial de Nado en Aguas Abiertas
  • Miembro del Catalina Channel Half Century Club (2015)
  • Persona de mayor edad en cruzar los Siete Mares | Guinness World Records (2017)
  • Hombre del Año 2017 por la Asociación Mundial de Nado en Aguas Abiertas

Publicaciones

  • Hacia la reingeniería educativa: el caso CONALEP, Ciudad de México, Limusa, 1999.
  • Competencia laboral y educación basada en normas de competencia, Ciudad de México. Limusa, 2000.
  • La educación tecnológica en el mundo, Ciudad de México, Limusa, 2002.
  • A cada brazada: el azul interminable, Ciudad de México, Limusa, 2003.