Por: Oscar Nogueda/

Para la cadete de segundo año de la carrera Cuerpo General, Pamela Santiago García Murreta, navegar en un velero es llevarse a ella misma a un límite, así como una permite una sensación de libertad.

“Me siento como libre al estar con los elementos principales al navegar como lo es el mar y el viento. Uno no sabe lo que es navegar, hasta que se anima;me he encontrado en muchas situaciones en las que me llevo a mi misma al límite porque salimos a navegar con otros climas, te llegas a conocer a ti misma”, externó García Murreta.

García Murreta tiene un año de practicando el deporte bote de vela y aseguró que, para ella, este deporte náutico “no es tan común”y manifestó que la Universidad Naval permite practicarlo de forma gratuita.

“Pues es normal que las personas que no tienen conocimiento de este deporte, tengan miedo. Yo cuando ingrese, el primer año, todavía no sabía las partes del bote; las primeras clases nos enseñan la partes del velero,las maniobras de como posicionarse si vamos como patrón o boquero”, declaró García Murreta.

El patrón de un navío tiene la mayor responsabilidad abordo y en la navegación, mientras que el boquero tiene la responsabilidad de ajustar las velas en función de las condiciones del viento.

La cadete de segundo año, apuntó que , en la Heroica Escuela Naval Militar, siempre son resguardados por personal capacitado en sus prácticas de velero. Igualmente, destacó que su plan de estudios incluye las materias de natación, supervivencia en el mar y buceo.

“Es necesario los conocimientos de natación para enfrentarnos a una dificulta cuando estamos navegando, por ejemplo que se nos voltee la embarcación; además tenemos chaleco salvavidas y muchas medidas de seguridad. La escuela pone a disipación las materias obligatorias, dependiendo la carrera, de natación, supervivencia en el mar y buceo”, apuntó García Murreta.

Por otro lado, García Murreta señaló que el deporte de velero para los cadetes es únicamente una disciplina, sin embargo, agregó que se puede llegar a nivel olímpico conforme avanza su carrera naval.

Al mismo tiempo,puntualizó que “tenemos la oportunidad de ir a regatas nacionales e internacionales y eso nos lo ganamos con nuestro esfuerzo y disciplinó. La escuela siempre nos apoya para ir a nuestras comisiones , pero no lo llevamos a nivel olímpico todavía”.

La cadete García Murreta informó que la Heroica Escuela Naval Militar ofrece varios deportes a sus alumnos,tales como fútbol, voleibol, golf, bote de vela, Krav Maga. Además, mencionó que es una parte importante en su preparación naval.

“ A veces la rutina es un poco demandante, los deportes nos ayudan a relajarnos. En la Escuela Naval Militar se le da mucha importancia a lo académico pero, también, tomamos el deporte como una parte fundamental;es importante mantenernos en una buena condición física”, finalizó García Murreta.

Fotografía: Víctor Cruz

Fotografía: Víctor Cruz

Fotografía: Víctor Cruz

Fotografía: Víctor Cruz

Fotografía: Víctor Cruz

Fotografía: Víctor Cruz

Fotografía: Víctor Cruz

Fotografía: Víctor Cruz