Por: Ricardo Martínez

Rafael Nadal es el flamante finalista del China Open tras superar a Fabio Fognini por 7-5, 6-3 el sábado en un partido con duraciòn de una hora y 47 minutos.

Con una primera parte en que se consumaron cuatro breaks en los primeros cinco saques hizo que el marcador quedara igualado hasta el final, cuando Nadal logro vencer el saque del Italiano a tres y cerrar el primer set por 7-5
El segundo set mantuvo un marcador más acorde a las condiciones de la pista y el saque pasó a ser dominante, con una sola bola de break no consumada en el segundo juego por parte de Nadal.

En el sexto juego, Nadal logró aprovechar la segunda oportunidad de quiebre para tomar ventaja y dispuso de dos bolas de partido ante el saque de Fognini y así logró alargar el encuentro.

En el siguiente juego, tras levantar una bola de break, dispuso de su tercera oportunidad de cerrar el encuentro, pero Fognini luchó hasta el final el punto, culminando con una carrera y un gran passing cruzado el momento clave. En el cuarto punto de partido, un potente saque y una posterior derecha dominante de Nadal forzó el error del italiano para cerrar la contienda a su favor y clasificarse para la final de Beijing por tercer ocasión en cinco participaciones en el torneo.

Fognini era uno de los tan solo cuatro jugadores que han logrado batir a Nadal tres veces en una temporada, y se hubiese unido a Novak Djokoviccomo el único jugador en haber superado a Nadal en cuatro ocasiones en una temporada de haber prevalecido en este encuentro.

Con esta victoria, el español ascenderá al No. 6 de la Carrera a Londres Emirates ATP al superar al japonés Kei Nishiroki que cayó derrotado en las semifinales de Tokio.

Nadal espera en el partido por el título al vencedor del encuentro entre el No. 1 del Mundo, Djokovic y el Español David Ferrer.