• Los seleccionados América Maqueda, Alejandro Alvarado, Juan Ruiz y Citli Salinas, compartieron detalles de su pasión por esta disciplina; su entrenador Orlando Ibarra confía en la preparación que realizan.
  • Por: Redacción/

Un equipo de cuatro para nadadores de la Federación Mexicana de Deportistas Especiales realiza una concentración de tres semanas, en las instalaciones de Villas Tlalpan, de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), con el objetivo de prepararse para los compromisos internacionales de este año: el Campeonato Mundial Portugal 2022 y los Juegos Parapanamericanos Juveniles, programados para el mes de noviembre en Bogotá, Colombia.

“Todos son menores de 20 años, los chicos juveniles tienen proyección a los Parapanamericanos y están muy fuertes, se han ido preparando durante varios años esperando obtener su clasificación; también el objetivo este año es clasificar a más atletas ante el IPC (Comité Paralímpico Internacional), esto es, confirmar su clasificación ante el panel intelectual, lo que buscaremos en alguna de las Series Mundiales de este año, que podrían ser la de Lignano Sabbiadoro, Italia o la de Indianápolis, Estados Unidos”, explicó el entrenador Orlando Ibarra Pérez, en entrevista con la CONADE.

Por otro lado, señaló que otra meta para este año es el primer Campeonato Panamericano para nadadores con discapacidad intelectual, denominado Virtus Americas Games, que se llevará a cabo del 18 al 23 de septiembre, en Sao Paulo, Brasil, por lo que buscarán dar las marcas requeridas para obtener sus pases.

“Es el primero que se va a realizar, participarán atletas con síndrome de Down, discapacidad intelectual y la proyección como nueva categoría, será para autismo”, dijo.

El entrenador destacó que, a pesar de su juventud, el equipo integrado por Alejandro Alvarado, Juan Ruiz, Citli Salinas y América Maqueda, cuenta con resultados internacionales, como medallas y récords en diferentes ediciones de la Serie Mundial de Para Natación, así como múltiples preseas en los Paranacionales CONADE.

AMÉRICA MAQUEDA

América Paulina Maqueda Andrade tiene 17 años y el año pasado logró el segundo lugar en los 200 metros estilo libre en la Serie Mundial de Sheffield, a donde acudió para obtener su clasificación en el panel para discapacidad intelectual. Actualmente se prepara para clasificar a los Parapanamericanos Juveniles 2022.

“Llevo desde los cinco años nadando, al principio fue algo recreativo, posteriormente me vieron aptitudes, la natación me apasiona porque me siento muy poderosa dentro del agua, muy rápida, me gusta cómo me voy desarrollando poco a poco”, compartió la sirena originaria de Querétaro.

“El año pasado gané en Sheffield el segundo lugar en los 200 libres, en lo personal fue algo muy satisfactorio, porque íbamos regresando de la pandemia, no había entrenado lo suficiente, al momento en el que pasé a la final fue de muchos nervios y mi entrenador me dio mucha motivación, al igual que la psicóloga del equipo, me pidieron que diera lo mejor de mí y que sacara mi mejor resultado, gracias a esa motivación todavía bajé mi tiempo”, resaltó.

ALEJANDRO ALVARADO

Alejandro de Jesús Alvarado Alvarado quien cumplirá 19 años el próximo mes, fue seleccionado en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, con apenas 16 años y logró el cuarto y quinto lugar en sus pruebas, el año pasado tenía muchas posibilidades de ganar medallas en los Parapanamericanos Juveniles, pero se suspendieron y este año ya no podrá participar por la edad, sin embargo, ahora tiene buena proyección al Campeonato Mundial Portugal 2022 y a los Parapanamericanos de Santiago 2023.

“Entre mis resultados está la plata y el récord de América en los relevos 4 x 100, que obtuvimos en la Serie Mundial de Italia 2018; ahora estoy iniciando mi preparación rumbo a los Parapanamericanos de 2023, en Chile y mi objetivo a largo plazo es llegar a los Juegos Paralímpicos París 2024. Mi prueba más fuerte es 100 dorso, luego sigue el 100 mariposa y también destacó en 200 combinado”, resaltó el representante de Yucatán.

El tritón quien nació en Aguascalientes lleva 10 años en la para natación. “Mi ídolo más grande es Michael Phelps, desde que empecé en la natación, yo lo veía nadar cuando era chico y me motivaba mucho. Al principio llegué a la natación por terapia, era muy hiperactivo, luego conocí a mi entrenador Orlando Ibarra y fui mejorando, cuando empecé tenía 7 u 8 años, hacer natación me ha cambiado mucho en mi forma de ser, antes era muy serio, penoso, la natación me hizo convivir con más gente, conocer gente nueva y lo agradezco”.

JUAN RUIZ Y CITLI SALINAS

Los mexiquenses Juan Antonio Ruiz Ascencio, de 14 años, y Citli Siloe Salinas, de 17, son multimedallistas de los Paranacionales CONADE Cancún 2021 y ahora buscarán su boleto a los Juegos Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2022.

“Inicié como a los seis años en la natación, primero porque tenía un problema en la cadera, pero también porque mi hermano mayor nadaba, él me inspiró y me dio la curiosidad por nadar”, declaró Juan Ruiz, quien se adjudicó seis preseas doradas en Cancún 2021.

“Llevo seis años en la natación, empecé porque tenía asma y me metieron como terapia, pero me gustó y me quedé; mi prueba más fuerte es 100 pecho”, detalló la ganadora de cuatro preseas de oro y dos insignias de plata en los Paranacionales CONADE 2021.