Por: Redacción/

La joven multimedallista de Olimpiada Nacional, la nadadora Athena Meneses Kovacs vivirá su primera experiencia panamericana en Lima 2019, certamen al que asistirá como la deportista más joven de la delegación mexicana.

Meneses Kovacs, del Estado de México, que ganó oros en los 100 y 200 metros libres, en 50 metros mariposa, 100 metros combinado individual, 100 metros dorso y relevos 4×400 libre de la Olimpiada Nacional 2019, se siente lista para su próximo reto.

“Me siento muy feliz y orgullosa de mí misma por representar a mi país a tal edad, espero me vaya muy bien en los Panamericanos, pues estoy muy honrada de ir en nombre de México.

“No me esperaba mis tiempos en los clasificatorios, no pensaba me fuera a ir tan bien, fue una sorpresa y ahora estoy cerca de dar los tiempos para el podio tal como en los 200 metros dorso, también en esa prueba di tiempo B para los Juegos Olímpicos de Tokio y podría decirse que estoy a unos segundos de ser tomada en cuenta, me faltan pocos segundos para llegar a dar la marca A para ir automáticamente”, explicó la nadadora sobre sus actuaciones en Olimpiada y el Grand Prix selectivo realizado en Tijuana.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) le ha brindado todas las facilidades a la joven mexiquense para que pueda tener una preparación adecuada rumbo a la justa panamericana, así como para el Campeonato Mundial Junior, que se realizará del 20 al 25 de agosto en Budapest, Hungría, de donde es originaria su madre Krisztina Kovacs.

“Hemos encontrado mucho apoyo en la CONADE y con la directora Ana Gabriela Guevara, ha sido fundamental para el desarrollo de Athena, el que nos estén facilitando las instalaciones, nos han apoyado en todo lo que hemos necesitado. Fue un proceso difícil, pues mi hija se había quedado sin entrenador, entré yo y afortunadamente ya estamos en el proceso rumbo a los Juegos Panamericanos, esperamos hacer un buen papel y no decepcionarlos.

“No solamente lo hacemos por nuestra hija, sino también por México, tenemos un gran amor por este país y queremos seguir representándolo, no quedarle mal”, compartió su padre y entrenador Andrés Meneses.

Athena entrena dos veces por semana en la alberca de Villas Tlalpan y los sábados en la del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

“Es difícil separar la línea entre entrenador y papá, sin embargo, considero que hemos ido en el paso correcto, mi entrenamiento va enfocado más en mejorar mi condición aeróbica, en conseguir fuerza y acercarme más a las competencias, a través de más rapidez y generar mayor tolerancia al dolor por así decirlo, sin duda ha sido algo acertado, no pediría a ningún otro entrenador.

“Espero conseguir medallas en Lima, obviamente es un sueño que tengo, poder conseguir un primer lugar, una medalla de oro. Creo que mi entrenamiento va muy bien para poder conseguirlo, ya veremos qué pasa y si no llegase a ganar, no dudo en que será una experiencia enorme que me va a dejar muchísimo en la vida, y me va ayudar cuando vaya adquiriendo mayor madurez. Será realmente una competencia significativa hacia mi país y muy educativa para mí, enorgullecer a mi familia y amigos”, puntualizo.