Por : Erik Pérez

Ignacio Trelles Campos  es el técnico con más campeonatos de liga en el futbol mexicano, ganó campeonatos prácticamente con cada equipo al que dirigió. Así mismo construyó una época con Cruz Azul haciéndolo el mejor equipo de México por una gran temporada, pero su historicidad como estratega lo llevó los anlaes de la historia del futbol mexicano.

 ‘Nacho’ nació en Guadalajara el 31 de Julio de 1916, logró 7 títulos de primera división con cuatro equipos en 40 años de dirección técnica, mismos en los que también obtuvo el récord de más encuentros dirigidos con 1083. De esta manera se convirtió en histórico de la dirección técnica y del futbol nacional.

Trelles tuvo una corta carrera futbolística que finalizó en 1947 con Atlante, después de una lesión de tibia y peroné. “Nacho” logró su lugar en el salón de la fama gracias a su carrera de dirección técnica. Esta comenzó unos años después de su retiro de las canchas en la segunda división nacional, donde ascendió a Zacatepec. A quienes dirigió hasta 1954 cuando fue contratado por el equipo Marte con quienes consiguió su primer título de Liga en la misma temporada.

Posteriormente, regresó al equipo que le brindó su primera oportunidad. Con los “Cañeros”, Trelles logró dos campeonatos de Primera División en 1955 y 1958. De la misma manera, consiguió su respectivo campeón de campeones, haciéndolo el equipo más ganador en ese lustro. Logros que lo llevaron a dirigir al América.

 Con el club capitalino no ganó ningún campeonato, sin embargo, fungió como un trampolín para que “Don Nacho” llegara a la Selección Nacional. Al frente de la selección dirigió dos mundiales, el de Chile en 1962 e Inglaterra en 1966. En el primero de ellos consiguió el primer triunfo del seleccionado en la historia de la competencia internacional.
Para regresar al futbol profesional en México fue elegido por el Club Toluca, a quien le dio un bicampeonato. Los “Diablos Rojos” consiguieron los títulos de la temporada 1966- 1967 y 1967-1968. De esta manera el técnico con más campeonatos en México conseguiría su segundo, pero no ultimo bicampeonato.
Para 1976 llegaría al club que hasta ahora nombra de sus amores, Cruz Azul. Con la Máquina logró dos campeonatos de liga en las temporadas 1978-1979 y 1979-1980. Así mismo, ganó 2 ligas de Campeones de la Concacaf en 1968 y 1983. Trelles dirigió por siete años consecutivos.
En la parte final de su carrera comandó a Atlante con quien ganó su último campeonato de CONCACAF. Posteriormente, dirigió a Leones Negros y al Puebla con quien culminó su carrera en 1991.

Sólo Ignacio Trelles y Víctor Manuel Vucetich han sido capaces de alcanzar el máximo cetro del futbol nacional con cuatro equipos diferentes.