Por: José Manuel Mota Fernández/

Ignacio Ambriz dirigirá su tercera semifinal de la Liga MX, ahora como director técnico del Club León, con quienes terminó como líder de la tabla general y ahora, frente al América, buscará meterse a su primera final como entrenador, pues las semifinales nunca se han definido a su favor.

La primera vez que ‘Nacho’ se metió a la penúltima instancia de la competencia fue en el Apertura 2015, cuando estaba al frente de las Águilas del América. El cuadro de Coapa comenzó la serie con derrota de 3-0 frente a Pumas y, a pesar de que ganaron 3-1 la vuelta, el global favoreció a los universitarios.

El siguiente torneo, todavía como entrenador de los azulcremas, volvió a llegar hasta las semifinales, luego de ganar el Clásico Nacional en cuartos de final. El primer duelo contra Monterrey lo ganaron 1-0 y en el duelo de eliminación, los regios, los superaron con marcador de 4-2 para dejarlos fuera de competencia.

En cuanto a enfrentamientos directos entre América y León en la liguilla del futbol mexicano, existe una paridad, pues ambos equipos han eliminado a su rival en dos ocasiones, siendo la final del Apertura 2013 la que le da una cierta ventaja a los llamados ‘Panzas Verdes’.

La primera vez que se enfrentaron fue en el Invierno de 1997 con global de 3-2 a favor de los leoneses, cuatro años más adelante América pasó con agregado de 4-2, en el 2013 León se proclamó campeón frente a las Águils y finalmente, en el Apertura 2015, Ignacio Ambriz eliminó a los esmeraldas en cuartos de final.

El partido comenzará en punto de las 19:30 horas, en el Estadio Azteca.