Por: Luis Fernando Meneses

Producto de un paro respiratorio, falleció ayer Juan Baños, mejor conocido como Lizmark “El geniecillo azul”, una gran leyenda sobre los cuadriláteros.

Nacido el 18 de septiembre de 1949, en Oaxaca, comenzó siendo un administrador de hotel. Sin embargo, su carrera en la lucha libre comenzó en ese mismo lugar. Pese a ser entrenado por su tío para practicar boxeo, nunca peleó en esta disciplina.

Su debut lo hizo el 14 de marzo de 1976, a la edad de 27 años. El nombre lo sacó del acorazado ‘Bismarck’, del que tuvo conocimiento desde la infancia y siempre le fascinó. En tanto, la máscara decidió usarla porque no quería que sus compañeros y clientes del Hotel Hilton lo descubrieran.

Trabajó para el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) y la Triple A. Durante su carrera ganó el campeonato nacional de Peso Welter de México, el título mundial Welter de la NWA, el campeonato nacional mexicano de Peso Medio y fue el primer campeón de peso semipesado en la AAA. En parejas fue campeón junto Atlantis del CMLL.

Pese a que apostó en 6 ocasiones la máscara y en siete la cabellera, jamás perdió ninguna, sin embargo, se sabe que su apellido era  Baños porque su hijo, Lizmark Jr., perdió la máscara en 2007.

Blue Demon también falleció un 16 de diciembre, sin embargo, él fue del año 2000.