• Puntualizó que se debe apoyar el talento de toda persona sin mirar género, raza, orientación sexual o identidad.

Por: Redacción/

“La participación de las mujeres dentro del deporte es una historia de verdadero esfuerzo y valentía, la cual también se ha visto colmada de obstáculos morales y de una lucha constante por trascender juicios ideológicos que suponen retos colosales, a veces por demás dolorosos”, compartió Yadira Lira, campeona mundial de karate en 2010.

La actual directora general del Instituto Poblano del Deporte participó este miércoles en el inicio de los 16 días de activismo en conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, convocado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y su directora general Ana Gabriela Guevara Espinoza.

La ganadora del Premio Nacional de Deportes 2011 destacó que los obstáculos impuestos a las mujeres, “nos colocan en el papel innecesario, de crear pruebas fehacientes acerca de lo fuertes que somos, física y mentalmente, esto desgasta, y en el mejor de los escenarios evidencia que nosotros también nacimos para estar en la cima de todo pódium y de toda contienda”.

La subcampeona de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 señaló que “el camino aún es largo, pero también es una realidad que gracias al trabajo de mujeres inquebrantables que han velado por nuestros derechos, como personas y deportistas a través de los años, cada día figuramos con mayor libertad en diversas competencias y disciplinas al rededor del mundo y, merecidamente, también en puestos de impacto donde estamos al frente siendo voz y guía para nuestra sociedad”.

Yadira Lira opinó que la inteligencia no está peleada con la belleza. “Serena Williams, mujer afroamericana y tenista, dijo alguna vez que podemos ser hermosas y poderosas al mismo tiempo; Bertha Hamilton, surfista profesional, asegura que estamos hechas de pasión, determinación, constancia y fuego; Ruth Beitia, atleta olímpica española, vislumbra un porvenir donde en el deporte no deban existir etiquetas separatistas de género”.

Por último, puntualizó que se debe apoyar el talento de toda persona sin mirar género, raza, orientación sexual o identidad.

“Yo, mujer y karateca mexicana, también abogo por un presente y un futuro deportivo donde se apoye el talento de toda persona sin mirar género, raza, orientación sexual o identidad; donde lo único realmente importante sean los deseos por sobresalir y elevar hacia lo más alto el nombre de nuestro país a través de nuestras aptitudes y habilidades”, puntualizó.