Por: Redacción/

La seleccionada nacional de karate, en kata, Pamela Contreras Apodaca se declara motivada e ilusionada de vivir su primer ciclo olímpico, para el cual se prepara intensamente en su natal Sonora, debido a la emergencia sanitaria por covid-19, y que ocasionó que su concentración en Villas Tlalpan de la CONADE fuera interrumpida.

“Tienes que aprender a disfrutar del proceso, porque muchas veces no puedes vivir o pelear para poder estar en unos Juegos Olímpicos; en mi caso, todavía nos falta un paso para ser quien represente a México en el Preolímpico, porque estamos una compañera (Cinthia de la Rue) y yo, entonces, ese sería el primer paso y el siguiente es obtener uno de los tres lugares para Tokio, eso es lo que me motiva”, declaró la sonorense.

Para cumplir con el objetivo olímpico en Tokio 2020, donde el karate debuta en el programa de competencias, Contreras Apodaca comenzó con sus entrenamientos específicos, enfocados para el siguiente año, principalmente, para el preolímpico.

“Ya lo habíamos empezado desde antes, pero iniciando septiembre ya fue de lleno, enfocado para todo lo que se viniera, porque todavía no se sabe que es lo que va pasar, pero ya empezamos a trabajar para el preolímpico, ha cambiado la intensidad de los entrenamientos, pero es parte de la preparación para llegar bien a la competencia y a los compromisos que se vayan dando previas al preolímpico.

“Durante la pandemia, los entrenadores nos mandaban rutinas para seguir preparándonos, obviamente, con todo lo que tuviéramos en casa y de ahí nos fuimos adaptando, se tuvieron que comprar algunas cosas para continuar con la preparación, eso era en la parte física, pero para la parte de karate se hacían sesiones a través de Zoom, así entrenábamos”, señaló la deportista.

La subcampeona panamericana en Lima 2019, aprovechó esta inactividad para someterse a una cirugía en la rodilla izquierda, debido a una lesión que tenía y que la mantenía con constantes dolores.

“En marzo, cuando recién empezó todo, tuve una operación de rodilla, este tiempo me benefició porque pude recuperarme y continuar con mi proceso. La recuperación no fue tan lenta como esperaba, no fue tanto lo que me hicieron y al mes ya estaba empezando a hacer fortalecimiento, ahorita ya estoy al 100 y estoy entrenando como si no hubiera pasado nada.

“Son lesiones que vienen de mucho tiempo atrás, pero que las trataba y se calmaban un poco, pero en un entrenamiento en CONADE me tronó la rodilla y no se me quitaba el dolor, yo seguí así entrenando porque tenía competencias en puerta y no podía dejar todo así”, dijo.

Además de mantenerse activa y recuperarse de la cirugía a la que se sometió en estos meses de emergencia sanitaria, Pamela Contreras también se dio tiempo para continuar con sus estudios en la Universidad La Salle Noroeste, donde cursa el séptimo semestre de diseño de modas.

“Me he estado adaptando a la escuela, me ha ayudado bastante porque siempre está a disposición para continuar con mis estudios y pueda cumplir con la parte de un sueño, un sueño que había empezado en línea, desde que comencé la carrera siempre he contado con el apoyo de mi universidad, he buscado la forma de llevar las materias que no implican estar presente, porque es una carrera muy práctica y presencial, entonces, ahorita para el preolímpico la carga de mis materias ha sido así”, puntualizó la seleccionada nacional.