Por: José Manuel Mota Fernández/

La cancha del Estadio Bancomer ha sido blanco de reclamos por la mala situación en la que se encuentra, violando así las reglas de FIFA y la FMF, sin embargo, las autoridades correspondientes no han atendido esta situación y, por ende, los Rayados de Monterrey han quedado absueltos de la sanción económica.

El pasado miércoles siete de marzo, los regios fueron eliminados de la Copa MX a manos de los Gallos Blancos de Querétaro luego de una tanda de penales donde la superficie de juego fue un factor importante en el cobro de varios de ellos, que terminaron fuera de la portería designada para los cobros.

Durante el lanzamiento desde los 11 pasos, el césped del coloso comenzó a desprenderse considerablemente ante la nula reacción de Miguel Ángel Chacón, central del partido, quien pudo haber decidido cambiar el marco donde se estaban desarrollando para evitar este tipo de situaciones.

Sin embargo, el principal responsable de esta situación no es nadie más que el club local, la ‘Pandilla’, pues el Reglamento General de Competencias, así como las Reglas de Juego de la FIFA y el Reglamento de Sanciones de la FMF, marcan que es responsabilidad de los clubes mantener la cancha en “excelentes condiciones”.

Con base en estos documentos, el conjunto regio tiene que recibir una multa por parte de las autoridades correspondientes, por incumplir con el Artículo 52, inciso “B” del Reglamentos de Sanciones, el cual a la letra dice:

“b) Mantener en excelentes condiciones el terreno de juego y la zona de calentamiento.”

De acuerdo con lo dispuesto en dicho apartado, el equipo albiazul debería ser investigado de oficio por parte de la FMF y la Comisión Disciplinaria, para recibir un castigo que va de los cuatro mil treinta pesos a los 241 mil 800 pesos, de acuerdo con las sanciones señaladas en este documento.

Reglamento de Sanciones 2017-2018

A pesar de que está estipulado en diferentes reglamentos, la Federación Mexicana de Futbol ha hecho caso omiso ante esta situación, pues de los dos casos que se han presentado, ninguno de ellos ha sido investigado por las autoridades, dejando a los Rayados sin un castigo que está expresamente señalado.

La primera ocasión fue en las semifinales de la Copa MX del torneo pasado, donde América y Monterrey empataron a cero goles, cuando las Águilas fallaron todos sus cobros producto del mal estado de la cancha, ya que al momento de perfilarse para tirar, el esférico se levantaba considerablemente del suelo.

El siguiente partido de los Rayados será este domingo en contra de Santos Laguna.