Por: José Manuel Mota Fernández/

La Máquina Cementera de la Cruz Azul visita este miércoles a Monterrey en la ida de las semifinales del presente Apertura 2018, en una serie que no se le ha dado bien a lo largo de los años, pues desde la instauración en torneos cortos, los ahora dirigidos por Pedro Caixinha no han podido derrotar a los regios en esta instancia.

Su primer enfrentamiento se dio en el torneo Clausura 2005 con dos duelos que terminaron con el marcador empatado. Primero se fueron con igualada a ceros en el Tec y cerraron la serie con tres goles por equipo en el Estadio Azul que puso a los cementeros en la semifinal, la cual, a la larga, perdieron contra el América.

El futbol los reunió en esta instancia hasta el Apertura 2009, en la gran final de la primera división del futbol mexicano. En la ida, que también se jugó en Monterrey, los Rayados ganaron 4-3 y terminaron la obra en calidad de visitantes con marcador de 2-1, para proclamarse campeones del torneo.

Desde ese momento ambas escuadras no se han vuelto a cruzar en la liguilla del futbol mexicano, sin embargo, la final de la Copa MX del presente torneo tuvo a ambos equipos como protagonistas y fue el cuadro celeste el que terminó por levantar el título del certamen tras ganar por marcador de 2-0.

Además, la estadística reciente pone a Cruz Azul como los favoritos para llevarse la serie, pues el equipo dirigido por Diego Alonso no le ha ganado a la Máquina desde el Apertura 2014, cuando superaron al cuadro capitalino con marcador de 3-1, en la quinta jornada de ese torneo.

De ahí en adelante, el cuadro de Guillermo Álvarez y la Cooperativa Cruz Azul ha ganado tres de ocho partidos disponibles, y los cinco restantes terminaron con el tanteador empatado, esto, sin mencionar el resultado antes mencionado de la final de la Copa MX que se celebró el pasado 31 de octubre.

El duelo de ida de las semifinales se jugará este miércoles en punto de las 20:06 horas.