Por: César Cuervo

Monterrey se clasificó a la final del Clausura 2016 de la Liga MX al derrotar a América por marcador de 4-2 este sábado por la noche en la cancha del Estadio BBVA Bancomer. Los de la Sultana del Norte mostraron una gran capacidad de reacción al verse eliminados en dos ocasiones en los últimos minutos, sin embargo, pudieron regresar en el marcador en medio de la polémica por un penal señalado por Roberto García. Edwin Cardona en dos ocasiones, Rogelio Funes Mori y Carlos Sánchez marcaron por los locales, mientras que Michael Arroyo anotó por la visita en dos ocasiones de tiro libre.

Edwin Cardona le dio la calificación a los Rayados con un tiro desde los once pasos cuando transcurría el minuto 86 de tiempo corrido. El mismo Cardona provocó la pena máxima con un disparo que Miguel Zamudio rechazó dudosamente con la mano, el silbante Roberto García Orozco no dudó en señalar el tiro de castigo para que el colombiano lo cambiara por gol un minuto después para darle la victoria a su equipo en un partido trepidante.

Unos minutos antes del 4-2, Michael Arroyo se había vestido de héroe por segunda ocasión en el partido con un verdadero golazo de tiro libre en el minuto 81. El ecuatoriano cobró y mandó su disparo al ángulo para el 3-2 en ese momento que le daba la calificación a las Águilas. Al 63′, el mismo Arroyo se había sublimado con su primer gol de tiro libre en la noche que significaba el pase momentáneo de los visitantes a la final, los golazos de Arroyo resultaron insuficientes debido a la gran capacidad de reacción de los norteños.

Los regiomontanos regresaron en la eliminatoria dos veces, la primera de ellas fue con otro golazo, esta ocasión obra de Carlos Sánchez en el minuto 77. El uruguayo recibió en las afueras del área un pase de Dorlan Pabón, controló la esférica y la prendió de aire para sacar un derechazo al ángulo que le fue imposible de atajar a Hugo González, quien sólo se quedó viendo la trayectoria de la redonda en el 3-1 que en ese instante calificaba a los Rayados. Después cayó el segundo gol de Arroyo y posteriormente el penal definitorio de Cardona en lo que fue un duelo electrizante.

Anteriormente, los locales se habían quedado a nada de marcar el 3-1 que le diera la ventaja en el global nuevamente en dos ocasiones de los pies de Funes Mori. En la primera de ellas, Edwin Cardona conectó con Dorlan Pabón por la derecha y este sacó un centro razo hacia la anticipación de Funes Mori en el área, el argentino le ganó la posición a Erik Pimentel pero mandó su disparo por arriba de la portería de González. Posteriormente, el mismo Hugo González le había quitado la opción a Funes Mori con una atajada impresionante.

Los Rayados se adelantaron en el marcador con un disparo desde el borde del área por parte de Edwin Cardona en el minuto 27. El colombiano aprovechó una serie de rebotes en las afueras del área ocasionados por Nery Cardozo para sacar un disparo colocado de tres dedos que se coló pegado al poste derecho y le fue imposible de atajar al arquero Hugo González.

En el arranque de la segunda mitad, los blanquiazules aumentaron su ventaja en el pizarrón después de una gran jugada de Carlos Sánchez. El uruguayo hizo pedazos a la zaga amarilla por la banda izquierda, aprovechó una falla en ese sector para quedar sólo en el área y sacar un servicio preciso a la llegada de Rogelio Funes Mori en el área pequeña, quien nadamas tuvo que meter la pierna derecha para empujar y poner el 2-0 que puso por delante en el global a los dirigidos por Antonio Mohamed.

Los dirigidos por Antonio Mohamed ya esperan rival en la final del Clausura 2016 que saldrá del ganador de la serie entre Pachuca y León.