Por: Luis Fernando Meneses

En distintas construcciones antiguas, se pueden encontrar señales o rasgos del pasado del país al cual pertenecen, situación que no se logra del todo con los inmuebles modernos, pues la vanguardia y la modernidad hace que esos rasgos se pierdan. Esto es algo de lo que le pasó a algunos viejos estadios y sus sucesores. Esta es la tercera entrega de cinco que presentan escenarios del deporte en desuso, olvidados o demolidos.

 

Foto: Especial.

Foto: Especial.

1. Maine Road. El Manchester City tuvo alguna vez el segundo estadio más grande de Inglaterra después de Wembley, pues tenía capacidad hasta para 83 mil personas. Un escenario magnífico que fue casa de los ‘Citizens’ durante 80 años. Era todo un deleite para la vista, pues estaba rodeado de casas y tenía una estructura increíble.

Fue inaugurado en 1923 y desde entonces, el City lo ocupó. Sin embargo, odiado rival el Manchester United, , también llegóa hacer uso de él, esto debido a que durante la Segunda Guerra Mundial, Old Trafford, casa de los ‘Red Devils’, fue destruido, aunque no en su totalidad, impidiendo que se jugara ahí.

La casa del City Recibió conciertos de importantes bandas como: Queen, The Rolling Stones o David Bowie.

Finalmente fue cerrado en 2003 y demolido en 2004, pues el Manchester City pasó a jugar en el Etihad Stadium.


 

Foto: Especial.

Foto: Especial.

2. Robertson Stadium. Este inmueble ubicado en la ciudad de Houston, en Estados Unidos, es el único del listado que recibió juegos de rugby de manera normal, sin embargo, sirvió más para fútbol soccer y fútbol americano.

Fue casa de los Houston Cougars, del fútbol americano colegial de aquel país. Además, albergó los juegos del Houston Dynamo de la MLS, equipo que comenzó a jugar en la liga desde 2006. Finalmente, fue demolido en 2012 para que se construyera uno nuevo en la Universidad de Houston, justo donde se encontraba este.


 

Foto: Especial.

Foto: Especial.

3. Estadio Nacional de Costa Rica. Este mítico estadio albergó los juegos de la Selección de Costa Rica de fútbol y de rugby, además, sirvió para el Deportivo Saprissa y el Club La Libertad, ambos de soccer. Fue inaugurado en 1924 y durante mucho tiempo sirvió también para albergar la ceremonia de la transición del poder para los presidentes de aquel país.

En este escenario se presentaron entre otras personalidades de la música: Aerosmith y Luciano Pavarotti. Además, el Papa Juan Pablo II se presento en 1983.

Durante su tiempo de existencia estuvo en constante remodelación y había demoliciones en distintas zonas de este, situación que representaba peligro para la afición y no se podía llevar bien la práctica deportiva.

El escenario fue derribado en 2008, debido a que Costa Rica y China llegaron a un acuerdo comercial y los asiáticos decidieron regalar la construcción de un nuevo estadio.


 

Foto: Especial.

Foto: Especial.

4. Kingdome. Este recinto recibió juegos de fútbol americano, basquetbol y béisbol, todos en las mejores ligas de Estados Unidos. Estaba en Seattle y jugaban los Seahawks de la NFL, los  Seattle Mariners de la MLB y los Seattle SuperSonics de la NBA.

Abrió sus puertas en 1972 y recibió distintos eventos deportivos hasta el 2000. Tenía una capacidad de hasta 66 mil aficionados y sin duda era un gran escenario, sin embargo presentaba una falla en el techo. Se filtraba el agua y no era seguro, situación por la cual decidieron quitarlo y reemplazarlo por uno nuevo en 1993.

En 1994, este nuevo techo se colapsó en una zona de gradas, sin embargo, esto ocurrió antes de permitir el acceso a los aficionados para un partido de béisbol.

Para el año 2000 fue demolido, un día antes de cumplir 28 de su aniversario de construcción. Este evento hizo romper un récord Guinness, pues es el edificio más voluminoso demolido de la historia.


 

Foto: Especial.

Foto: Especial.

 5. Estadio Metropolitano. Legendario recinto español que albergó por mucho tiempo los juegos del Atlético de Madrid. Fue inaugurado en 1923 y desde entonces fue una maravilla. La forma del terreno en el que estaba construido, permitió que las gradas se construyeran sobre este, pues simulaba un anfiteatro natural.

Sin embargo, durante la guerra civil española quedó hecho trizas, situación que no permitía que se jugara en él.

Después en 1943 fue remodelado y reabierto y el club ‘Rojiblanco’ lo usó hasta 1966, cuando se construyó el Vicente Calderón, actual casa de los ‘Colchoneros’.

Si te perdiste de las primeras dos entregas, puedes ir a ellas dando un click en los siguientes enlaces:

Míticos estadios desaparecidos, primera parte.

Míticos estadios desaparecidos, segunda parte.


Referencia:

  • “Antiguo Estadio Nacional de Costa Rica”, página, http://www.efdeportes.com/efd147/el-antiguo-estadio-nacional-de-costa-rica.htm, consulta 03 de febrero de 2016.
  • “Templos desaparecidos”: Manchester – Maine Road, WordPress, consulta 03 de febrero de 2016,

Templos desaparecidos: Manchester – Maine Road

  • “Robertson Stadium”, Wikipedia, Enciclopecia, https://es.wikipedia.org/wiki/Robertson_Stadium, consulta 03 de febrero de 2016.
  • “Kingdome”, Wikipedia, Enciclopedia, https://es.wikipedia.org/wiki/Kingdome, consulta 03 de febrero de 2016.
  • “Nuestros Estadios, del retiro al Vicente Calderón”, Atlético de Madrid, página oficial, http://clubatleticodemadrid.com/atm/nuestros-estadios-del-retiro-al-vicente-calderon, consulta, 03 de febrero de 2016.