Por: Luis Fernando Meneses

Grandes noticias para México se dieron durante la Copa del Mundo de clavados celebrada en Brasil, pues la selección nacional de la especialidad consiguió seis plazas más para Juegos Olímpicos (JO) en esta disciplina que se suman a otras cinco que ya se habían obtenido, para tener un total de 11 representaciones en la justa veraniega.

Gracias a lo conseguido por los mexicanos, se repetirá la cuota de clavadistas nacionales que asistieron a los últimos JO celebrados en Lóndres en el año 2012, mismo número de representanes máximos de México en dicha especialidad.

Los seis boletos fueron obtenidos en el certamen mundial por:

  1. Dolores Hernández Monzon, originaria de Veracruz que ganó el lugar en la prueba individual desde el trampolín de tres metros.
  2. Melany Hernández, jalisciense que obtuvo el boleto en la misma prueba que Dolores Hernández.
  3. Alejandra Orozco, oriunda de Jalisco que dio la plaza a México en la prueba individual de tres metros.
  4. Rodrigo Diego López, luego de una brillante actuación en los clavados de 10 metros.
  5. Alejandra Orozco y Paola Espinoza, luego de grandes clavados sincronizados de 10 metros.
  6. Romel Pacheco Marrufo y  Jahír Ocampo Marroquín, que al igual que Orozco y Espinoza tuvieron una gran exhibición en los clavados sincronizados, sólo que desde los tres metros.

En tanto, las otras cinco plazas son gracias a:

  1. Paola Espinoza, medallista en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 en la prueba de 10 metros en plataforma, valiéndole esta presea también por un boleto a Río 2016.
  2. Iván García Navarro y Germán Sánchez, al conseguir la medalla de plata en la prueba de clavados sincronizados de 10 metros en el Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Natación (FINA), celebrado en Kazán.
  3. Iván García, que ganó su boleto en la prueba de clavados individuales en el mismo Campeonato Mundial.
  4. Jonathan Ruvalcaba Peralta, quien emuló a García y también sumó la plaza.
  5. Romel Pacheco, aportando una cuota en el clavado de trampolín de tres metros.