Por: José Manuel Mota Fernández/

La Selección Mexicana Sub-17 dejó ir la victoria en su debut mundialista, luego de dejar ir varias oportunidades de gol frente a su similar de Sudáfrica en la primera fecha de la Copa del Mundo Sub-17 que se celebró en Maldonado, Uruguay este martes por la tarde.

El representativo mexicano, plagado de jugadoras que forman parte de la Liga MX, salió en su debut mundialista a conseguir la mayor ventaja posible de cara a los otros dos duelos que serán contra las potencias en futbol femenil como Brasil y Japón con las que comparte grupo.

Esto, las obligó a tirarse al frente y apenas en el minuto cuatro, Nicole Pérez, jugadora de las Chivas Rayadas de Guadalajara, sacó un tiro desde la zona penal del cuadro sudafricano que superó a Kay-Dee, portera del cuadro rival, quien logró rehacerse para sujetar la bola sobre la línea de cal.

Poco a poco, las dirigidas por Mónica Vergara se asentaron de mejor manera sobre la cancha de Maldonado y con latigazos por las bandas generaron acciones de peligro siendo la más clara una al minuto 13 que dejó a Anette Vázquez de frente al marco rival, para que esta desaprovechara la ocasión y la mandara por un costado de la portería africana.

Las acciones no variaron mucho en la primera mitad y tampoco lo hizo el marcador. Incluso, el resto de los 45 minutos iniciales tuvieron como principal atractivo la lesión de la portera sudafricana, así como el tiro de Serenity Warner que pasó a centímetros del palo del arco mexicano.

Dentro de los últimos cinco minutos, Ximena Ríos, defensa del Club América, logró un desborde por el costado izquierdo que se convirtió en un centro a primer palo donde remató Alison González con la pierna derecha pero, para su mala fortuna, Kay-Dee alcanzó a reaccionar y sacó la bola una vez más sobre la línea de cal.

El complemento no cambió mucho, al menos en sus primeros minutos. Las mexicanas controlaron la bola en la parte alta del terreno de juego, pero no lograron hacerle daño a la meta enemiga, pues sus remates se fueron desviados en todos los intentos que tuvieron.

Fue hasta el minuto 62, cuando las mexicanas generaron una de verdadero peligro con una jugada entre Anette Vázquez y Natalia Mauleón, quien se movió entre líneas para recibir un pase filtrado que la dejó frente al marco, sin embargo, el achique de la meta enemiga fue suficiente para evitar el tanto mexicano pues el tiro se fue por un lado.

De esta manera llegaron los últimos 10 minutos del partido, con una neblina densa sobre la cancha del Estadio Domingo Burgueño y de la mano, otra de peligro para las ‘Aztecas’ con un tiro libre que superó el muro defensivo, pero que no bajó lo suficiente para terminar dentro de las redes enemigas.

Con este resultado, las dirigidas por Mónica Vergara empatan a un punto con el resto de los equipos de su sector, luego de que Brasil y Japón igualaron a cero goles en el primer partido del sector B.

El 16 de noviembre, en punto de las 14:00 horas, México enfrentará a Brasil en la segunda jornada de la fase de grupos.