Por: José Manuel Mota Fernández

Cerca de que debute la Selección Nacional Mexicana en la Copa América Centenario, en lo que será su novena particiación en este evento, te traemos un recuento de lo que han sido las participaciones del conjunto ‘Azteca’ en este certamen, así como lo que deberá hacer en esta nueva edición del torneo más antiguo del mundo.

México fue invitado a este evento por primera vez en la Copa América de Ecuador en 1993, donde sorprendió a todos los asistentes por eliminar al anfitrión en las semifinales y colarse al partido por el título contra Argntina. En aquel entonces, el equipo nacional estaba conformado por figuras como Jorge Campos, Hugo Sánchez, Benjamín Galindo, Luis Roberto Alves, entre otros. En esa edición, el equipo mexicano cayó 2-1, fueron así sus inicios en este evento.

La segunda participación de los mexicanos, fue en Uruguay 1995, que fue catalogada como la peor actuación en este evento. En fase de grupos, sumaron 4 puntos, producto de una victoria, un empate y una derrota, posteriormente, en cuartos de final, perdió en penales ante su similar de Estados Unidos, el equipo, era muy similar al de 1993, que hasta la fecha, ha sido la mejor participación en este torneo.

Dos años después, en Bolivia 1997 repitió lo hecho en Uruguay, de nueva cuenta una vicotria, un empate y un partido perdido, lo pondrían en los cuartos de final, todo parecía indicar que la historia de dos años atrás se repetiría, ya que llegó hasta los tiros penales contra Ecuador, esta vez, salió avante. Para el partido semifinal, Bolivia, el país anfitrión eliminó al ‘Tri’, que fue a ganar el tercer puesto, tras derrotar a Perú.

Para Paraguay 1999, los mexicanos ganaros dos partidos en fase de grupos y perdieron el tercero contra Brasil, de nueva cuenta, desde los once pasos, eliminaron al conjunto peruano y, posteriormente, fue eliminado en semifinales por su verdugo en la fase de grupos, la famosa ‘Canarinha’. En el partido por el tercer lugar, México salió avante ante Chile y por segundo torneo consecutivo, se colgó la de bronce.

Ya en Colombia 2001, el equipo Azteca, dirigido por Javier Aguirre, logró meterse a la final, luego de sumar 4 puntos en fase de grupos, ganarle a Chile en cuartos de final y a Uruguay en semifinales. El partido decisivo lo jugó en contra de Colombia, el anfitrión y con un marcador de 1-0, México, se quedó con el segundo lugar, en el equipo, se encontraba Jared Borgetti, máximo goleador en la historia de la Selección Mexicana, Oscar Pérez, Ramón Morales, entre otros.

En Perú 2004, México esperanzó a todos, al conseguir su mejor suma de puntos en la fase de grupos, siete en total, producto de dos victorias y un empate, en los cuartos de final se encontró con la Verdeamarela, que pasó sobre el equipo Azteca sin piedad, el marcador, 4-0, el más abultado en lo que va de la participación de los nacionales en la Copa América.

Venezuela 2007 fue testigo de una de las mejores actuaciones de los mexicanos, luego de ganarle a Brasil y Ecuador en fase de grupos y empatar contra Chile. El paso arrasador del conjuntor Tricolor continuó en los cuartos de final, donde goleó 6-0 a su similar de Paraguay, México, ilusionaba otra vez. Fue en las semifinales donde todo terminó, el verdugo de México, fue Argentina, lo goleó 3-0. Para el partido por el tercer lugar, México superó a Uruguay, adjudicandose así el tercer sitio, por tercera ocasión.

Argentina 2011, ha sido la peor participación de México en Copa América, terminó en la posición 12 y, por primera vez en la historia, no superó la fase de grupos, perdió 2-1 contra Chile, 1-0 contra Perú y 1-0 ante Uruguay, fue Néstor Araujo el único mexicano en anotar gol.

Para esta edición, México llega con el mejor plantel de todo el sector de la CONCACAF, ya que 8 de sus 23 seleccionados juegan en el viejo continente, por lo que la actuación de los dirigidos por Juan Carlos Osorio, buscará superar las pasadas actuaciones en este torneo, cosa que no será fácil, ya que de pasar a cuartos de final, se enfrentaría a Argentina, segundo equipo con más trofeos de Copa América o Chile, equipo defensor.

En su grupo, tiene como principal rival a Uruguay, que tiene un total de 15 campeonatos, pero que no contará con el ‘Cebolla’ Rodríguez en todo el torneo y con Luis Suárez en toda la fase de grupos, el otro rival más pesado para el Tri, es Jamaica, que ha incrementado notoriamente su nivel de juego y que tiene una gran cantidad de jugadores que juegan fuera de su país, por último, Venezuela que no viene con el mejor plantel, ni con la mejor racha, será el tercer obstáculo de los mexicanos.

Un factor que favorecerá notoriamente al equipo azteca, es la sede del evento, debido a la cantidad de mexicanos que viven en Estados Unidos y que harán que el equipo de México, sea local en la mayoría de sus partidos, otro factor importante, es la racha de Javier Hernández, que cada vez está más cerca de romper el récord de Jared Borguetti y que será motivación extra para el Chicharito.

En la etapa de Osorio como entrenador, México no ha perdido ningún partido.