Por: José Manuel Mota Fernández

Esta noche, México y Venezuela cerrarán la fase de grupos del Sector C, en un partido que los enfrenta y con el cual, se definirá el primer lugar del grupo, objetivo de ambos equipos, ya que de lograrlo, evitarían el cruce con uno de los equipos más complicados del certamen, Argentina. En caso de que México lo hiciera, ya estaría en los libros de la historia, por los récords nacionales que rompería.

Si México consigue el empate, además de igualar la marca de puntos obtenidos en el 2004 y el 2007, en ambas apariciones, ganó dos juegos y empató uno. En esta edición, la historia puede cambiar, ya que si los ‘Aztecas’ ganan el encuentro de esta noche, cerrarían la fase de grupos de manera invicta, cosa que nunca han logrado y que se vuelve un incentivo más para los pupilos de Juan Carlos Osorio.

Otra cita con la historia, que se ha mencionado desde el inicio de la Copa América, es la que tiene Javier Hernández, que de anotar, igualaría a Jared Borgetti con 46 tantos. También la zaga defensiva tiene marcas por romper, ya que de mantener la portería en cero durante todo el juego, fijarían un récord de imbatibilidad para México en este evento. Es por esto, que el encuentro del día de hoy no es uno más para los nacionales, sino, que estarían grabando su nombre con letras de oro en la historia del futbol mexicano.

Pero todo esto, queda en segundo plano, ya que el principal objetivo de este equipo y el de Venezuela, es evitar a Argentina, rival que los ha dejado fuera de eventos importantes, principalmente a México. En total, Argentina ha enfrentado en 27 ocasiones al equipo ‘Tricolor’, de las cuales, ha ganado 12, perdido cuatro y empatado 11. De estos duelos, dos han sido eliminaciones de copas del mundo y uno de copa América.

En el 2006, mexicanos y argentinos se enfrentaron en los octavos de final de la máxima justa deportiva a nivel de selecciones mayores, el equipo que en ese entonces era dirigido por Ricardo Lavolpe, comenzó arriba en el marcador, ya que al minuto 5, Rafael Márquez marcó el 1-0, sin embargo, el poderío y la garra albiceleste hicieron que las cosas cambiaran radicalmente, primero fue el autgol de Borgetti y posteriormente, ya en el tiempo de compensación, Maxi Rodríguez, marcó un golazo, que dejó fuera a los verdes.

Un año después en la Copa América, la escuadra cuyo uniforme es a rayas, goleó a los mexicanos 3-0 y los dejó fuera del torneo más longevo de la historia. Para el 2010, la historia del 2006 se repetiría, México y Argentina se vieron las caras en los octavos de final, el resultado fue el mismo, los dirigidos por Javier Aguirre, cayeron 3-1 y regresaron a casa.

Una situación similar vive Venezuela, ya que las 20 veces que se han enfrentado, Argentina ha ganado 19, mientras que el duelo restante favorece a los venezolanos. A diferencia de los ‘Aztecas’, la ‘Tricolor’ no ha caído en Copa del Mundo, por la simple razón que no se han enfrentado, fuera de eso, en Copa América, Copa Sudamericana y Eliminatorias Sudamericanas, la albiceleste ha salido avante en casi todos los partidos.

Entre México y Venezuela, es el conjunto Azteca el que más ha sido favorecido, ya que de los 13 encuentros que han disputado, solo uno ha favorecido a Venezuela, nueve a México y cuatro han sido empates. Ahora, los dirigidos por Osorio, que le han ganado a Uruguay y a Jamaica, tienen que derrotar a Venezuela, para pasar en primer lugar y evitar así a los argentinos.

Sin embargo, esto no será fácil para el equipo nacional, por la calidad de jugadores que posee, ya que de los 23 convocados, 17 juegan fuera de su país, en equipos como Málaga, Granada, Nantes, Arouca, Tenerife, entre otros, que le dan a sus intengrantes la capacidad de ponerse al tú por tú con cualquier rival.

La labor de Venezuela es más complicada, ya que el único resultado capaz de hacer que no se topen a su verdugo en cuartos de final es la vicotria, debido a la diferencia de goles, México tiene +4 y Venezuela +2. Los dirigidos por el ex portero Rafael Dudamel, no han recibido en lo que va del evento, pero, su tasa de goles por juego es solamente de uno, mientras que la mexicana es de 2.5. Un incentivo más para la también llamada ‘Selección Tricolor’ es terminar con el récord de 11 partidos de México sin conocer la derrota.

El partido se jugará en punto de las 19:00, en el NRG Stadium, ubicado en Houston, Texas.