Por: José Manuel Mota Fernández

La Selección Nacional Sub-23 sumó su primer punto en el Festival Internacional Esperanzas de Toulon, tras empatar a tres contra su similar de Mali y está eliminado de la segunda fase del torneo. Los anotadores de este partido fueron Tandia, Diarra y Niane para el equipo africano, mientras que Rosario Cota, Carlos Fierro y Arturo González, obtuvieron los goles para el conjunto ‘Azteca’.

Con cinco minutos transcurridos, un error en la salida del conjunto azteca, deribó en el 1-0 a favor del equipo de Mali. Tandia tomó el balón que retrasó la defensa, recortó al primer jugador y posteriormente, le hizo una serie de bicicletas a Jordan Silva, que lo dejaron en el piso. Una vez que ingresó al área, definió con la parte interna del pie derecho al poste más lejano de Gibran Lajud. 

La Seleción Azteca se acercó a la meta maliense al minuto 12 con una jugada a balón parado que cobró Arturo González y que mandó el esférico cerca del área chica rival, justo donde se encontraba García Sancho, quien remató con la cabeza sin marcador, sin embargo, el jugador proveniente de Cruz Azul, no conectó de lleno con la cabeza, mandando su remate a un lado de la portería.

Al minuto 18 Diarra marcó el 2-0 al minuto 16, luego de otro error en la salida del equipo nacional. Diarra fue el que robó el balón y se enfiló hacia la portería mexicana dejando en el camino a Carlos García Sancho, ya cuando estuvo dentro del área y observó que Gibran Lajud había salido a taparlo, picoteó la bola mandándola por encima del guardameta de Tijuana y amplió así la ventaja.

Al minuto 24, Danel Álvarez robó el balón en los linderos del área malinense y sacó un tiro desde ahí, que tapó con la mano izquierda Dibatere, guardameta de Mali, el remate le quedó al ‘Ponchito’ González, que intentó anotar con un cabezazo, pero, el rechace del portero fue muy elevado, por lo que Arturo no logró llegar de lleno al remate y mandó su remate a un lado de la portería. 

La Selección Nacional Sub-23, puso el 2-1 al minuto 28, tras un mal rechace de la defensa rival, que le quedó a Rosario Cota. Daniel Álvarez mandó un centro al corazón del área que fue cortado por la defensa de Mali, a pesar de esto, la bola le quedó a Rosario, quien controló el balón y luego de que este botó una vez, mandó un tiro cruzado que fue directo a incrustarse al ángulo superior derecho de la portería enemiga.

A dos minutos de que terminara la primera mitad, los dirigidos por Raul ‘Potro’ Gutiérrez se aproximaron de nueva cuenta al marco rival y consiguieron el 2-2. Daniel Álvarez recorrió el sector derecho de la cancha y mandó un centro retrasado, a donde entraba Carlos Fierro, quien de primera intención, remató a la portería de Mali y poniendo el balón pegado al poste izquierdo, igualó el encuentro.

Con 11 minutos de la segunda mitad, el conjunto Azteca stuvo cerca de darle la vuelta al marcador, luego de que Dibatere no salió correctamente a cortar el centro, debido a que en el intento, chocó con su defensor y soltó la bola, que pasó frente a Jordan Silva, quien no pudo rematar a portería.

Dos minutos después, al 53′ Arturo González decretó el 2-3, luego de rematar un centro enviado por Daniel Álvarez. El Ponchito, que se encontraba rodeado por jugadores de Malí recibió el balón con la pierna izquierda y con la derecha sacó un tiro fortísimo que pasó entre el mar de gente que estaba frente a él y venció por tercera vez en el partido a Dibatere.

Malí marcó el 3-3 con un tiro libre directo y la colaboración de Gibran Lajud al minuto 61. El guardameta colocó a 5 hombres en la barrera para que cubrieran el poste derecho. Cuando Niane, autor del gol, cobró, el portero se movió hacia el palo derecho, intentando adivinar, pero, el tiro del maliense fue al lado contrario, por lo que Lajud ya no pudo regresar para evitar el gol.

Al minuto 70 Niane estuvo cerca de marcar el cuarto gol para Mali, tras recibir un centro raso de Diarra que remató con la pierna derecha y de primera intención, a pesar de esto, no logró hacer un buen contacto con la bola y mandó su tiro apenas afuera de la portería defendida por Gibran Lajud.

El equipo mexicano es la peor defensa del torneo con 8 goles en contra.