• Sumó cuatro medallas de oro con Leslie Soltero, Fabiola Villegas, Carlos Sansores y Bryan Salazar; la selección cosechó siete preseas en la justa.

Por: Redacción/

Con cuatro medallas de oro, dos preseas de plata y una insignia de bronce, cosecha que le valió el título del certamen, la selección nacional de taekwondo cerró su participación en el Abierto de República Dominicana 2022, que otorgó 20 puntos en el ranking mundial y olímpico, a los ganadores de oro.

Las preseas doradas fueron para Leslie Xcaret Soltero García, Fabiola Guadalupe Villegas Machorro, Carlos Adrián Sansores Acevedo y Bryan Andrés Salazar Pérez, mientras que los metales de plata correspondieron a Victoria Heredia y Daniela Souza. El bronce se lo adjudicó Iker Casas.

El tamaulipeco Bryan Salazar, conquistó el metal de oro en la categoría de -87 kilogramos, tras vencer en la final al canadiense Jordan Stewart. En su camino al podio, derrotó al dominicano Moisés Hernández y al hondureño Miguel Ferrera.

Por su parte, el quintanarroense Carlos Sansores sumó la presea áurea, al ganar en la final de +87 kilos, contra el estadounidense Jonathan Healy. Antes, pasó bye la primera ronda y ya en la semifinal eliminó al venezolano Luis Álvarez.

De esta forma, el subcampeón mundial de Manchester 2019, sumó 20 puntos en el Abierto y 40 con el oro que logró en el Panamericano, realizado días antes en la misma sede.

Mientras que, la bajacaliforniana Leslie Soltero se coronó en la división -67 kilogramos, luego de que su rival en la final, la brasileña Milena Titoneli, declinó competir. Previamente derrotó a la argentina Victoria Rivas y en la semifinal a la canadiense Nathalie Iliesco.

En la categoría -53 kilos, Fabiola Villegas, representante del Instituto Politécnico Nacional, conquistó el sitio de honor, al derrotar en la final a la argentina Carla Godoy. En su camino a la medalla de oro, eliminó en su primer combate a la cubana Tamara Robles, y en la semifinal a la guatemalteca Yuliena Pedroza.

Por otro lado, la bajacaliforniana Daniela Paola Souza Naranjo obtuvo la insignia de plata en -49 kilos, tras caer en la final contra la colombiana Andrea Ramírez. Antes, pasó bye la primera ronda y en la siguiente venció a la nicaragüense Chrisley Olivas. En cuartos de final doblegó a la uruguaya María Sofía Lieghio y en la semifinal derrotó a la canadiense Aurelie Poire.

La neoleonesa Victoria Heredia Tamez, se colgó la plata tras perder la final de -73 kilos, luego de perder ante la estadounidense Madelynn Gorman-Shore. En cuartos de final venció a la puertorriqueña Crystal Weekes y en la semifinal a Alena Viana de Estados Unidos.

El mexiquense Iker Casas se quedó con el metal de bronce en -68 kg., luego de caer en la semifinal ante el brasileño Gabriel Santos. En su primer combate, eliminó al argentino Santiago Campos y en los cuartos de final al colombiano David Felipe Paz.

Al finalizar el certamen, México recibió el título de campeón, además, el entrenador nacional, Mehran Askari, fue designado como mejor coach en la rama varonil.